Tres heridos por asta de toro, uno de ellos grave, en el primer encierro de San Fermín 2017 de Pamplona de la ganadería Cebada Gago

Los astados inauguran el recorrido de los corrales de Santo Domingo a la plaza de Toros

EUROPA PRESS

El primer encierro de los Sanfermines de 2017, con toros de Cebada Gago, ha dejado tres heridos por asta de toro, uno de ellos de carácter grave y los otros dos de pronóstico menos grave.

En concreto, el herido grave es un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente. Pasará a quirófano para la limpieza y sutura de la herida, según han informado los servicios sanitarios en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento y de A.P., de 29 años, con herida en la región escrotal en el tramo de Santo Domingo. Ambos han pasado a quirófano para limpieza y sutura de sus heridas.

Día grande de las fiestas de Pamplona

Pamplona celebra este viernes, 7 de julio, el día grande de sus fiestas con la tradicional procesión en honor a San Fermín. Además, los toros de la ganadería Cebada Gago protagonizarán el primer encierro de estos Sanfermines y la primera corrida de toros.

La jornada tendrá como acto central la procesión de San Fermín que comenzará a las 10.00 horas. Un año más, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo en la Catedral y se dirigirán a la Capilla de San Fermín.

Durante el recorrido, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris acompañarán al 'santo morenico' por las calles del Casco Antiguo. San Fermín volverá a recibir el calor de los ciudadanos, que le dedicarán cánticos y jotas en los tradicionales 'momenticos'.

Posteriormente, se celebrará una misa solemne en honor al santo, que estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio, y que contará con la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

Salida de la comparsa y actividades familiares

Para los más pequeños, el programa de fiestas incluye la cita diaria con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que saldrán a las 9.30 horas desde el palacio de Ezpeleta en la calle Mayor.

A las 11.30 y las 18.00 horas habrá actividades infantiles en la la Taconera, con el espacio de elementos reciclados Birjolastu, y en la Plaza de la Libertad con el programa '¡Menudas fiestas!'. En este último lugar habrá un espectáculo de títeres y marionetas a las 20.00 horas con las aventuras de Gorgorito a cargo de Maese Villarejo.

Fuegos artificiales y conciertos

Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la segunda colección de fuegos artificiales del XVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín, que correrán a cargo de la pirotecnia francesa ArtEventia Pyrotechnie Evénement.

No faltarán las actuaciones musicales en los diferentes escenarios instalados en la ciudad. Así, a las 0.30 horas llegará a la plaza de los Fueros la rumba y los ritmos latinos de Reyes featuring Gipsy Kings, que serán precedidos a las 23.30 horas por los pamploneses Tipitako que ejercerán de teloneros.

A esa misma hora, la Plaza del Castillo acogerá una verbena a cargo de Serafín Zubiri y la orquesta 'En EsenXia', mientras que en la Plaza de la Cruz actuará la Orquesta Oceanic. A las 23.45, habrá un concierto de músicas del mundo en la Plaza Compañía con la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y su banda Fauna.

Fotos

Vídeos