¿Comemos bien los valencianos?

¿Comemos bien los valencianos?

La nutricionista Laura Jorge despeja algunas dudas sobre la dieta y plantea algunos errores que se repiten durante las comidas

GRACIA MORANT

Pan, vino y aceite. Frutas y verduras. Podría ser la composición de un bodegón de Botero. Pero no. Es la esencia de la dieta mediterránea. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010 y que une, desde antaño, a íberos, celtas, griegos, romanos y árabes.

Históricamente se reconoce la dieta mediterránea como el patrón alimentario que siguen los valencianos —españoles, italianos…- Pero, ¿realmente es así? Esta dieta, sinónimo de "prudente”, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), está basada en la fuerte presencia de verduras, frutas, cereales y leguminosas y, moderada de lácteos y carnes. Hasta aquí todo correcto. Y sí, desde FEN destacan que el modelo dietético de la población española se caracteriza por un alto consumo de verduras y frutas; así como, los lácteos, carnes y sus derivados y el pescado constituyen una parte importante de la dieta. Estos datos se ven reflejados además, en el Informe del consumo de alimentación en España 2016, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En él resalta que los españoles buscan “una dieta sana y equilibrada, recurriendo a modos de preparación más saludables como la plancha y a platos ligeros como ensaladas, que son la base de la alimentación”, pero además, se desprende el alto consumo de pizzas -el segundo alimento que más presencia tiene en las ingestas de los hogares españoles en 2016- y la fuerte presencia del tomate, la pechuga de pollo, las lentejas y la merluza, que se encuentran entre los diez platos más consumidos.

Los españoles buscan "una dieta sana y equilibrada, recurriendo a modos de preparación más saludables y a platos ligeros"

“Existe la creencia de que la ‘dieta mediterránea’ es saludable, porque seguir un patrón de alimentación con presencia abundante de alimentos vegetales, alimentos frescos y de temporada, lo es”, reconoce la nutricionista valenciana Laura Jorge. “El problema es que la ‘dieta mediterránea’, tal y como se conoce popularmente, actualmente tiene más de ejercicio de marketing que de otra cosa”, destaca. Para ella, se ha convertido en un concepto difuso que se usa hasta para promocionar comida basura como patatas fritas y snacks. Y es que, pese a los productos no procesados forman parte de la base de la pirámide alimenticia, esta profesional insiste en que “los dulces, bollería, embutidos y los alimentos ultraprocesados… con azúcares añadidos, excesivas cantidades de sal y con aceites de mala calidad” son los productos que suelen predominar en la alimentación de la mayoría de valencianos.

Platos sanos, elaborados por la nutricionista Laura Jorge y compartidos a través de sus redes sociales. / L.J.

Comer bien es fácil. “Nuestra alimentación debe de estar basada en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres…acompañados de grasas de calidad como frutos secos, semillas y aceites saludables, en definitiva, más materias primas y menos alimentos procesados”, recalca Laura. Aunque parece una tarea fácil, hay muchos errores que la gente comete diariamente en sus dietas, algunos ejemplos que esta profesional se encuentra diariamente en su consulta son, abusar de la carne roja, “porque creen que es la única fuente de hierro”, “eliminar los hidratos de carbono para perder peso”, “pensar que comen sano por consumir productos 0%” o “eliminar la fruta en las comidas porque supuestamente fermenta en el estómago”. Mitos que corren como la pólvora en una sociedad excesivamente preocupada por su físico. Pero parte del trabajo de esta joven valenciana es cambiarlo, paliar esa desinformación desde su consulta, pero también desde sus redes sociales, a través de simples consejos de compra de productos o sobre la preparación semanal de las comidas.

Cuestiones básicas que simplemente ayudan a tener una vida mejor. Y así lo plasma en “Come Sano, Vive Sano”, el primer libro de Laura Jorge, que presentará el 16 de diciembre a las 11 horas en BeGreen Salad de Valencia. Un libro con mensajes sencillos y directos, que engloba las preguntas más repetidas por sus seguidores en las redes sociales, con aspectos básicos del día a día sobre nutrición, contados de una manera sencilla, lejos de los conceptos técnicos y adaptado a los tiempos de vida actual. Se trata de un libro rápido “para que las personas que me lean y que quieran empezar a cuidarse, se motiven y se pongan manos a la obra”, destaca su autora.

Fotos

Vídeos