7 derechos que has de saber que tienes antes de viajar en avión

Consejos para saber qué hacer en caso de cancelación, retraso o pérdida de equipaje durante el vuelo

LAURA I. SÁNCHEZValencia
Derecho a saber el precio real del vuelo desde el principio
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Derecho a saber el precio real del vuelo desde el principio

Muchas veces mientras consultamos las distintas ofertas de viajes, un mismo vuelo tiene distintos precios según la comisión que se lleve la agencia que lo gestiona. Sin embargo, en ocasiones cuando encontramos el paquete más asequible, descubrimos que el precio que ponía al principio no incluía tasas, por lo que es más elevado. De acuerdo a los derechos de los pasajeros aéreos, el consumidor debe saber el precio total del vuelo desde el principio y ha de estar claramente detallado el coste de cada concepto, como las tasas aeroportuarias, los impuestos y la tarifa aérea.

Devolución del importe del billete si cancelan el vuelo
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Devolución del importe del billete si cancelan el vuelo

Puede ser que después de reservar un viaje, a pocas horas de partir, te informen de que el vuelo no va a partir. Si es así, tienes que saber que tienes derecho al reembolso del importe íntegro del billete o a que se te ofrezca un transporte alternativo lo antes posible. Además, si ya estás en el aeropuerto y optas por el cambio de vuelo, la compañía te ha de garantizar las dietas según el tiempo de espera, así como alojamiento si viajas el día siguiente al previsto. Si estás en esta situación, consulta los derechos del pasajero europeo porque puedes tener también derecho, dependidendo de las circunstancias, a una indemnización.

Reembolso del billete en menos de una semana
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Reembolso del billete en menos de una semana

Aunque como pasajero sepas tus derechos antes de coger un avión, la realidad es que cuando se te cancela un vuelo, la compañía suele poner pegas a atenderte y te da un formulario para formalizar la indemnización. Pasan las semanas y los meses y no vuelves a saber de aquella garantía que creías tener. Pues bien, es importante conocer que la devolución del importe del billete se ha de recibir en un plazo inferior a los siete días naturales. En cuanto al pago de la indemnización, puede ser superior a la semana, ya que depende de la compañía y el motivo de la cancelación.

Indemnización si el vuelo se retrasa más de 3 horas
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Indemnización si el vuelo se retrasa más de 3 horas

Siempre que haya un retraso en el vuelo superior a dos horas, el pasajero tiene derecho a estar informado de alternativas y de las garantías que la compañía le puede ofrecer. Entre estos derechos figura el derecho asistencial por el cual, al igual que pasa en la cancelación del vuelo, el viajero tiene derecho a comida y alojamiento según el tiempo de espera en ele aeropuerto. Además, si el retraso es superior a las tres horas, la agencia habrá de indemnizarte con una cantidad oscilante entre los 250 y los 600 euros, según la distancia del trayecto. Por último, si el vuelo se retrasara más de cinco horas, el consumidor tiene también derecho al reembolso del billete, así como, si la situación lo requiere, a un billete al punto de partida.

Compensación por perder un vuelo conectado
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Compensación por perder un vuelo conectado

Es siempre recomendable que si coges un vuelo con escalas, formalices una reserva única y ambos vuelos sean de la misma compañía. Esto es porque si el primer vuelo se retrasara y perdieras el segundo, la compañía te ha de indemnizar. En este caso, la compañía tiene que ofrecerte la opción de elegir entre el reembolso del billete y un vuelo de vuelta al aeropuerto de salida lo antes posible, un transporte alternativo a tu destino final lo antes posible, o bien otro vuelo en una fecha posterior que tú decidas en condiciones comparables, si hay plazas disponibles.

Garantías si hay overbooking
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Garantías si hay overbooking

Por otra parte, has de saber que si te has ofrecido voluntario para no embarcar en el vuelo contratado, esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria a la que ya te ha ofrecido la aerolínea. Si, por el contrario, se te ha denegado el embarque en contra de tu voluntad, además de los derechos citados anteriormente, puedes exigir una indemnización que oscilará los 250 y los 600 euros, según la distancia del trayecto del viaje.

Derecho a reclamar por pérdida o daño del equipaje
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Derecho a reclamar por pérdida o daño del equipaje

De acuerdo a Aena, la compañía aérea es responsable de cualquier daño, destrucción o pérdida de las maletas durante el vuelo, siempre y cuando, el daño no se deba a un defecto de fábrica o por mal uso del dueño. En caso de daño o deterioro, la compañía aérea está obligada a reparar o restituir la maleta. Además, el Convenio de Montreal, que regula el transporte aéreo internacional, estipula que la compañía puede indemnizar al perjudicado con una cantidad de hasta 1376 euros.

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