¿A qué dedican los españoles su tiempo libre?

El nuevo barómetro del CIS arroja datos sobre las actividades preferidas de los ciudadanos para su tiempo de ocio y vacaciones

C. BENLLOCH

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado datos sobre las actividades que los españoles realizan durante su tiempo libre. En términos generales no hay ninguna sorpresa, las actividades preferidas por los ciudadanos de España son comunes a multitud de otros países, tales como salir a tomar algo, ver la televisión, leer o escuchar música o navegar por la red.

En el ranking de ocupaciones a las que se dedica el tiempo de ocio, ir a dar una vuelta o un paseo es la actividad favorita de los españoles con un 71,8 % de encuestados que marcaron esta respuesta. De cerca le sigue ver la televisión, con un 68,9 %. En tercer lugar encontramos escuchar música (42,8 %) y leer (42,3 %), sorprendentemente por encima de navegar por internet, redes sociales o chats, con un 37,8 %.

Salir de excursión ocupa la sexta posición, con un 35,7 %, seguido de hacer deporte (33,8 %), oír la radio (30,7 %) e ir de compras (25,2%). Un 22,6 % de los encuestados reconoce que dedica su tiempo de ocio a ir a bares o discotecas, mientras que un 20,8 % lo emplea para ir al cine o al teatro.

Un 15,5 % de los españoles dedica su tiempo de ocio a realizar trabajos manuales y un 13,3 % a jugar a algo. Estudiar ocupa la décimo cuarta posición (12,6 %), seguida de acudir a conciertos o espectáculos músicales (11,9 %) o deportivos (10,1 %). Entre las menos practicadas también encontramos ir a alguna asociación o club (10,4 %).

Fuente: CIS

Los datos del barómetro también muestran qué aspectos son considerados como más importantes por los españoles a la hora de invertir su tiempo de descanso. Más de la mitad de los encuestados colocan en primera posición dedicar más tiempo a la familia (56,7 %) y a descansar (55 %). Ver a familiares y amigos ocupa la tercera posición, con un 34,3 %, seguido de divertirse y distraerse (32,6 %), o disfrutar del sol y del aire libre (30,5 %). Las últimas posiciones las ocupan actividades como visitar monumentos de interés cultura o artístico (6 %) o ir a los lugares de siempre (7 %), demostrándose que los españoles prefiere conocer lugares nuevos (15,7 %).

Los resultados del estudio también rompen el tópico del temor a la vuelta de las vacaciones. Según las respuestas de los encuestados, para un 69,6 % este momento no plantea ningún inconveniente, y un 32,1 % asegura que incluso sienten satisfacción al volver a la vida normal. En cuanto a los lugares, la mayoría de los españoles ha pasado o piensa pasar las vacaciones en España (67,8 %), y solo un 27,7 % ha viajado o tiene planeado viajar al extranjero.

Temas

Cis, España

Fotos

Vídeos