Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma: ¿Es realmente malo?

Bollería industrial./TIM BOYLE
Bollería industrial. / TIM BOYLE

La OCU sugiere «no abusar de él» y recomienda «consumir sólo el de cultivos certificados sostenibles»

LAS PROVINCIAS

La presencia del aceite de palma en nuestra dieta ha generado un gran debate a nivel mundial, y no sólo por las consecuencias medioambientales que pueda generar su producción, sino porque podría ser una alternativa poco recomendable desde el punto de vista nutritivo.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el aceite de palma sigue siendo uno de los más consumidos en el mundo y muy utilizado a nivel global en la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética. Pero empecemos por el principio: ¿Qué es el aceite de palma y dónde se cultiva?

Plantaciones de palma en Costa de Marfil e Indonesia. / AFP / EFE

Este conocido aceite de origen vegetal se extrae de unos frutos de color rojo de la palma africana (Elaeis guineensis) y es muy rico en grasas saturadas algo que, según la OCU, "está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él". "Está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud", informan.

Fue en 2014, cuando la normativa europea obligó a la industria alimentaria a especificarlo en la etiqueta, cuando el aceite de palma saltó a primera línea. Hasta entonces, se camuflaba en el etiquetado de los ingredientes como grasas o aceites vegetales.

Una plantación de palma de aceite en Irobo. / AFP

¿Dónde se cultiva? La palma aceitera se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las economías locales, así como una materia prima para la industria local. Indonesia y Malasia son dos de los países que concentran el 85% de la producción mundial, según la OCU. A ellos, se suman otros grandes países exportadores de aceite de palma como son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

¿En qué productos se encuentra? Al ser un aceite "muy económico y versatil", según las mismas fuentes, se puede encontrar en una gran variedad de productos: coberturas para postres, cremas de cacao, pasteles, platos preparados, patatas fritas, productos de aperitivos, helados, salsas, productos de limpieza, cosméticos o velas.

Riesgos del aceite de palma

Según afirma la OCU, hay una serie de contaminantes presentes en algunos aceites de palma que han creado cierta alarma en cuanto a la seguridad de este producto. "En concreto se trata de los compuestos 3MCPD, 2MCPD y el GE, estos han sido clasificados como posibles cancinogénicos para las personas y probables en el caso del GE. Es importante destacar que este tipo de contaminantes no están exclusivamente en el aceite de palma, ya que también aparecen en otro tipo de aceites vegetales refinados como el aceite de soja o maíz, aunque bien es cierto que en estos últimos en cantidades inferiores", aseguran.

Por todo ello, la OCU aconseja limitar en la medida de lo posible el consumo de productos precocinados, así como bollería industrial y otro tipo de productos agroalimentarios procesados, e intentar sustituir en la preparación de las comidas este aceite por alternativas más saludables como el aceite de oliva o el de girasol.

Más noticias sobre el aceite de palma

Fotos

Vídeos