Todo lo que debes saber sobre 'El eclipse del siglo'

Eclipse total de Sol./HOWARD BURDITT / REUTERS
Eclipse total de Sol. / HOWARD BURDITT / REUTERS

La luna cubrirá el Sol por completo durante tres minutos

LAS PROVINCIASValencia

'El eclipse del siglo' llegará el próximo 21 de agosto, un fenómeno que no sucedía desde 1918, cuando el eclipse solar total recorrió Estados Unidos de costa a costa. A pesar de que esta vez tampoco se podrá ver de manera completa en el resto del mundo, el evento ha suscitado un gran interés científico y social.

Durante el eclipse, la luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara de la estrella y dejando solo su atmósfera exterior, que generará una corona visible en el cielo. En España, se producirá durante el atardecer, por lo que la intensidad de luz del sol será tenue y ayudará a fotografiarlo. Este fenómeno nos acercará 40 milímetros al Sol y durará unos tres minutos aproximadamente, en los que además pesaremos medio kilo menos por la fuerza gravitacional que la Luna y el Sol ejercerán sobre la roca sólida de la Tierra.

Durante este fenómeno, la Luna se alineará exactamente con la superficie solar, lo que facilitará observaciones de toda la corona, incluso de las zonas más bajas de la misma, que raramente son detectables. Los científicos y expertos en astronomía aprovecharán este inusual evento para investigar sobre el Sol y por ello la NASA ha confirmado que pretende volar globos y aviones de investigación de gran altura para la física solar y otros experimentos. Estas observaciones desde el suelo podrían llegar a aportar incluso más información que los instrumentos espaciales.

La NASA transmitirá el eclipse en vivo desde diferentes zonas a través de streaming, gracias a una docena de satélites científicos estadounidenses que se instalarán en puntos clave, según ha confirmado la propia agencia espacial en su perfil de Twitter:

Los expertos también han recomendado no mirar el eclipse directamente sin protección porque la exposición puede causar daños irreversibles a la retina de los ojos. Se recomienda ver la proyección de la imagen en superficies como papel o cajas de cartón perforadas, o emplear gafas especiales para observarlo. Según los expertos, el único momento seguro para mirar el sol sin vidrios especiales será durante la totalidad, cuando la superficie del Sol quede completamente bloqueada por la luna.

Recomendaciones para ver el eclipse total

Te aconsejamos cómo debes observar el eclipse para no sufrir daños y poder disfrutar de este particular evento sin complicaciones

1. Prohibido mirar directamente al Sol: Esta es la principal medida de seguridad para ver un eclipse total, porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar de por vida las retinas. Aunque sea un eclipse total y puedas mirar al Sol cuando esté tapado por la Luna, se recomienda tener especial cuidado porque aunque el 99% de la superficie solar esté oscurecida, la pequeña franja de sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para dañar la salud ocular.

2. Cuidado con usar binoculares o telescopios: Aunque visualices el eclipse a través de alguno de estos objetos debes emplear filtros solares porque sus lentes no ofrecen protección frente a las intensas radiaciones solares.

3. Nada de vidrios oscuros: A pesar de lo que se dice popularmente, el hecho de que un vidrio sea oscuro y reduzca la cantidad de luz no significa que proteja de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas. Así que déjate en casa las gafas de sol, radiografías, los vidrios ahumados o los filtros de las cámaras de fotos, porque no sirven para mirar un eclipse.

4. Proyectar su imagen es la opción más segura: Se puede emplear una especie de cámara fotográfica sin lente que puedes construir tú mismo con un trozo de cartón y un papel blanco. Tan solo tienes que realizarle una perforación muy pequeña (de 3 milímetros aproximadamente) al cartón, colocarte de espaldas al Sol y asegurarte que la luz pase por el orificio, proyectándose sobre el papel o cualquier otra superficie lisa. Algo parecido ocurre con la sombra de los árboles, ya que al filtrarse la luz por las hojas, la imagen se proyecta en el suelo.

Fotos

Vídeos