10 datos curiosos sobre la nieve que probablemente te sorprenderán

10 datos curiosos sobre la nieve que probablemente te sorprenderán

Una serie de datos sobre este maravilloso fenómeno climático que seguramente desconocías

C. B.

La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Estos pequeños cristales de hielo se pueden agrupar al caer y llegar a la superficie terrestre en forma de copos blancos, los cuales a su vez y en determinadas condiciones de temperatura se agrupan formando una capa sobre la superficie terrestre. Sin embargo, ¿sabías que los copos, y por tanto la nieve, no son blancos? Echa un ojo a estas y otras cuestiones recogidas en estos datos curiosos sobre la nieve, que probablemente te sorprenderán.

  • 1

La nieve es un fenómeno climático por el cual pequeños cristales de hielo provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera acaban precipitándose en la tierra. El vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.

  • 2

Los cristales de hielo o nieve pueden tener miles de formas: prismas, placas hexagonales, estrellas... Estos copos generalmente miden poco más de un centímetro, aunque su tamaño y composición puede variar debido a la temperatura del aire.

Copo de nieve tomado con una cámara digital en modo manual y macro.
Copo de nieve tomado con una cámara digital en modo manual y macro.
  • 3

Cada copo de nieve es único. No hay dos iguales, pero siempre tienen seis lados, y cuánto más bajas son las temperaturas, más simples y pequeños se forman los copos.

Cristal de hielo hexagonal, visto desde un microscopio electrónico (artificialmente coloreado para enfatizar el copo)
Cristal de hielo hexagonal, visto desde un microscopio electrónico (artificialmente coloreado para enfatizar el copo)

  • 4

Hasta un 50% de tierra en el hemisferio norte se cubre de nieve a mitad del invierno.

Wikipédia

Wikipédia
  • 5

La nieve no es blanca: en realidad es incolora, transparente. La vemos blanca debido al resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que se refleja en longitudes de onda que los humanos captamos como blanco.

  • 6

El 80% de toda el agua dulce en la tierra se congela en forma de hielo o nieve. Esto representa el 12% de la superficie de la tierra.

  • 7

La nieve puede resultar dañina debido al alto reflejo de las radiaciones ultravioletas, que pueden dañar nuestra piel e incluso causar "fotoqueratitis" (un tipo de ceguera). Por ello es importante no olvidar utilizar crema protectora y gafas protectoras si vamos a permanecer mucho tiempo en la nieve.

  • 8

Existen tres tipos de precipitación nival:

- la nevada, que es la caída o precipitación de copos de nieve;

- la cellisca, que es una forma de precipitación mixta consistente en aguanieve, es decir, gotas de agua, copos de nieve y nieve parcialmente derretida y

- la cinarra, que es la caída de gránulos de nieve o nieve granular. Se trata de una nieve diminuta, aplanada y opaca en forma de gragea, cuyo diámetro es inferior a 1 milímetro.

  • 9

La ciudad con más nieve del mundo y con una población de más de un millón de personas es Sapporo, Japón, con una caída de nieve anual promedio de 595 cm.

  • 10

El récord mundial de la mayor nevada total de la temporada fue en los Estados Unidos fue en el Monte Baker Ski Area, en las afueras de la ciudad de Bellingham, Washington, durante la temporada 1998-1999, el que recibió 2896 cm de nieve.

Fotos

Vídeos