Se cumplen 80 años de los tampones

Ha sido reconocido como uno de los inventos de mayor impacto en la vida de las mujeres

ATLAS

El tampón ha sido reconocido como uno de los inventos de mayor impacto en la vida de las mujeres y ya son más de 100 millones, en más de 150 países, las que confían en la protección y comodidad de Tampax, quien los lanzó en los años 30 en EE UU.

Atendiendo a las quejas de mujer sobre la incomodidad que generaban las compresas, el doctor americano Earle C.Haas fue quien realizó la patente de este tampón higiénico que salió al mercado bajo el nombre de Tampax. Sin embargo, la patente fue comprada por una emprendedora de origen alemán, Gertrude Tenderich, quien buscó soluciones revolucionarias para situar este producto en el mapa; como crear un equipo de ventas íntegramente femenino formado por mujeres, así como enfermeras, que se encargaban de dar charlas sobre la regla y el uso de tampones. Pronto, dicho producto se extendió, llegando en los años 40 a más de 100 países, si bien en España llegaron en los años 50.

Un crecimiento que estuvo acompañado de una campaña educacional desarrollada por el departamento de las 'Tampax Ladies', cuya misión fue la de romper con los mitos y falsos conceptos acerca de la menstruación y la protección sanitaria en las universidades y colegios, especialmente de EE UU.

Desde entonces, su éxito ha ido en aumento, hasta tal punto que en los 60 se consideraban los tampones como "el mejor amigo moderno de una mujer" mientras el volumen de ventas de Tampax alcanzaba un volumen de ventas de 50 millones. Posteriormente, se introdujeron novedades como la introducción del aplicador en los años 80. La misma época en la que la actriz Courtney Cox protagonizó un anuncio en la televisión estadounidense donde por primera vez se usó la palabra "periodo" para referirse a la menstruación.

Fotos

Vídeos