Así de corta es tu vida

Un vídeo del canal de Youtube 'Freedom in Thought' ha calculado el tiempo que nos queda después de realizar las tareas «obligatorias» como dormir, comer o trabajar

C. BENLLOCH

Los datos sobre la esperanza de vida son bien conocidos, pero no reflejan realmente de cuánto tiempo disponemos los seres humanos. Si a estos datos les restamos el tiempo que una persona emplea de media para trabajar, dormir o comer, el tiempo se reduce considerablemente. Esto es precisamente lo que pensaron desde 'Freedom in Thought', un canal de Youtube que ofrece un vídeo en el que han elaborado un cálculo aproximado del tiempo que nos queda para "vivir" basándose en una persona media.

Tomando como referencia la esperanza de vida en los Estados Unidos (79 años), han hecho el cálculo restando el tiempo que necesitamos dedicar a tareas que ellos considera "no negociables", de las que no podemos librarnos como dormir, trabajar, comer... Según sus cálculos, si dormimos una media de 8 horas diarias, habremos pasado durmiendo un tercio de nuestra vida, por lo que ya nos quedarían solo 53 años. El tiempo que pasamos estudiando suma alrededor de 3 años en total. Con una vida laboral media de 45 años con una jornada de 40 horas semanales, empleamos unos 12 años trabajando. A esto podemos restarle también el tiempo que pasamos realizando tareas domésticas, como cocinar o limpiar entre otras. Ésto supone un 10% del total de nuestra vida, lo que equivale a unos 8 años. Ocuparnos de nuestros hijos o familiares empleamos un 2,5% de nuestra vida, lo que supone unos 2 años más. También pasamos 16 años del total de nuestra vida en la jubilación.

Esto supone que nos quedan 12 años para ser "totalmente libres", pero desde 'Freedom in Thought' se preuntan: ¿cómo empleamos ese tiempo? Según los datos, los jóvenes adultos pasan cerca de 5 horas al día ocupados con el teléfono móvil o la tablet, lo que equivale a 15 años de su vida, por lo que el cálculo ya estaría en negativo: esto quiere decir que se privan de horas de sueño o de otras tareas para poder emplearlo en sus teléfonos.

Pero incluso en el caso en el que no se dependa tanto del smartphone, 2,5 horas al día de media se utilizan para ver la televisión. Esto quiere decir que, de media, de nuestros 12 años de "libertad", 7 los pasamos delante del televisor.

Las cifras

Esperanza de vida (media en Estados Unidos): 79 años

Dormir: 1/3 de nuestra vida

Estudiar (colegio e Universidad): 3 años

Trabajar (40h/semana durante 45 años): 12 años

Tareas domésticas (cocinar, limpiar, etc): 10% de nuestra vida, 8 años

Cuidar de hijos o familiares: 2,5% de nuestra vida, 2 años.

Smartphone, tablet, etc: 5 horas/día, cerca de 15 años

Televisión: 2,5 horas/día, 7 años

Jubilación: 16 años de media

El vídeo es un buen recordatorio acerca de cómo empleamos nuestro tiempo, y nos hace replantearnos ciertas cosas acerca de nuestro día a día.

Fotos

Vídeos