Cornada a 'Mongolia'

Ortega Cano y el cartel con el que 'Mongolia' anunció un espectáculo musical en Cartagena en 2016. /
Ortega Cano y el cartel con el que 'Mongolia' anunció un espectáculo musical en Cartagena en 2016.

Un juez condena a la revista a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por un cartel satírico

P. MUÑOZ

La revista satírica 'Mongolia' ha recibido un golpe económico a su línea editorial que amenaza con hundirla. Una juez de Alcobendas ha condenado a la publicación a indemnizar con 40.000 euros a José Ortega Cano por vulnerar su honor al bromear con un cartel promocional en el que enmarcaban la cara del torero en el cuerpo de un extraterrestre junto a la leyenda 'Viernes de dolores... Sábados de resaca' y otros mensajes como 'Estamos tan a gustito' y '¡Antes riojanos que murcianos!'.

El cartel promocionaba en noviembre de 2016 un espectáculo musical de 'Mongolia' en Cartagena, ciudad donde nació el conocido matador de toros hace 64 años. Según la sentencia, Editorial Mong S.L. (editora de la revista) ha vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen del torero, por lo que condena a la empresa a indemnizar al demandante con 40.000 euros, más intereses, y a pagar las costas del proceso judicial.

«No nos vamos a rendir»

Los responsables de 'Mongolia' ya han anunciado que recurrirán el fallo, al considerar que no existe vulneración alguna del derecho a la imagen, y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica. «El futuro de 'Mongolia' queda ahora muy amenazado, pero no nos vamos a rendir», afirma la revista, que recaudó 23.000 euros para afrontar los costes del procedimiento, de los que mantiene 10.000 como «pequeña caja de resistencia».

El hecho de que el cartel, argumenta la titular del Juzgado, se publicase tras la reciente salida de la cárcel de Ortega Cano «acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal». El procedimiento judicial se inició en diciembre de 2016 y, durante su desarrollo, Edu Galán, Darío Adanti y Fernando Rapa Carballo, responsables de la revista, anunciaron que no iban a pedir perdón porque así estarían negando su propia «identidad: el humor y la sátira».

Ortega Cano fue condenado en 2013 a dos años de prisión por provocar un accidente en una carretera cercana a su finca sevillana en el que falleció otro conductor. La Fiscalía pidió cuatro años alegando que el torero triplicaba la tasa de alcoholemia.

Fotos

Vídeos