Consejos para rellenar un parte de accidente

Coche siniestrado. / LP

El parte amistoso es la mejor opción para informar a tu compañía de seguros

LAS PROVINCIASValencia

La mayoría de los accidentes de tráfico se producen por una colisión entre dos vehículos y la mejor forma de solucionar el problema es informar a la compañía de seguros mediante un parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidente (DAA). Te enseñamos a cómo rellenarlos correctamente, ya que uno de cada cuatro partes no se resuelven satisfactoriamente por errores al realizarlos.

Estos son los datos que deber conocer para explicar de forma precisa cómo se ha producido el siniestro y resolver la culpabilidad:

1. El Parte Europeo de Accidente está homologado para que pueda ser empleado en cualquier país de la Unión Europea. Es recomendable llevar siempre uno en blanco para poder consultaro y saber qué poner siguiendo la numeración de cada apartado.

2. Tiene tres partes: En los cuadros laterales se realiza el dibujo y los datos para especificar los daños, en la parte central se hace el croquis de cómo ha sucedido el accidente y en las observaciones se pueden añadir datos complementarios.

3. La descripción de la columna central es la más relevante, asi que sé preciso con la información. El croquis debe indicar con flechas la dirección de cada vehículo para describir bien lo sucedido.

4. A la hora de poner los datos, tú eres el 'A' y el otro conductor el 'B'. Si hay más vehículos implicados se deben de poner sus datos en el anverso del parte.

5. En el parte aparecen 17 situaciones, pero si ninguna se ajusta al accidente, déjalas en blanco y explica lo sucedido en el apartado de 'Observaciones'.

6. Hacer fotos es un paso importante que puede ayudarte a esclarecer el accidente en caso de conflicto con la compañía.

7. Todas las partes deben firmar el documento, pero si no estás conforme es mejor no hacerlo porque se entenderá que aceptas lo escrito.

8. Tienes un plazo establecido por ley de siete días para entregar el parte a la compañía.

Fotos

Vídeos