Consejos para evitar que los pies se queden fríos

Consejos para evitar que los pies se queden fríos

Podólogos recomiendan usar calcetines y calzado que permitan transpiración

EFEValencia

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha recomendado evitar las fuentes de calor directas y usar calcetines y calzado adecuados que no dificulten la circulación y permitan la transpiración del pie para que no se humedezca y enfríe.

En un comunicado, este colectivo ha informado del riesgo que suponen las bajas temperaturas de los meses de invierno para la salud de los pies, especialmente en las personas mayores, niños y practicantes de deportes de invierno.

Así, se insiste en la importancia de tomar precauciones, especialmente entre los grupos expuestos a mayor riesgo, para evitar padecer congelaciones de los miembros inferiores y patologías.

Una de las principales dolencias que pueden afectar a los pies en relación al frío están los sabañones, una lesión dérmica que se produce por una vasoconstricción prolongada y que deriva en hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares. Otro tipo de patologías asociadas a las bajas temperaturas son la dermatitis y los eccemas, según el ICOPCV.

Por ello, se ha elaborado un decálogo con recomendaciones para cuidar los pies durante los meses de frío y evitar así cualquier padecimiento.

En el caso de los mayores, considerados población de riesgo, se sugiere utilizar cremas específicas que preparen la piel para las agresiones del frío, reparen las grietas y normalicen la estructura de la epidermis.

Para los practicantes de deportes de invierno, es necesario que los calcetines sean finos y estén fabricados con materiales específicos para su práctica, según los profesionales.

Otra de las recomendaciones es la de estimular la circulación con la realización de pediluvios de agua fría, agua tibia y agua fría, especialmente en las personas problemas de circulación o tras la práctica de deportes de invierno.

Los podólogos aconsejan evitar el alcohol y el tabaco porque contribuyen a una deshidratación de la epidermis que aumenta el riesgo de padecer sabañones.

En el caso del calzado de fiesta, se recomienda utilizar botines frente a zapatos salón porque mantienen mejor la temperatura del pie.

Asimismo, según el ICOPCV, la suela del calzado ha de ser antideslizante por la humedad que suele presentar el suelo en estas épocas del año.

La presidenta del ICOPCV Maite García, ha indicado que "la prevención es esencial para evitar patologías en los pies, por eso recomendamos que periódicamente se realicen revisiones por parte de un profesional".

Fotos

Vídeos