Consejos para ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Lluvia de estrellas, el fenómeno perfecto para los amantes de la fotografía. /ALI JAREKJI / REUTERS
Lluvia de estrellas, el fenómeno perfecto para los amantes de la fotografía. / ALI JAREKJI / REUTERS

Las Perseidas llegarán a su máximo la noche del 12 al 13 de agosto con hasta 100 meteoros por hora

LAS PROVINCIASValencia

La noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto, la lluvia de estrellas más famosa del mundo alcanzará su punto máximo y podrá apreciarse con mayor intensidad. La madrugada del pasado sábado ya pudimos apreciar un adelanto de lo que veremos el próximo fin de semana, con una bola de fuego que atravesó el firmamento y que podremos volver a disfrutar la madrugada del domingo con 100-120 meteoros estimados por hora.

El momento idóneo para observar más estrellas fugaces será desde la 01.30 horas de la madrugada hasta que amanezca. Este año la luna se encontrará en su fase menguante, por lo que desde primeras horas de la noche se podrá observar la lluvia sin luz lunar.

Sin embargo, será algo más complicado poder apreciarlas porque sucederán muy próximas a la luna llena y su brillo dificultará la visión de las menos luminosas. Por ello es aconsejable desplazarse a lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y poder disfrutar mejor de este impactante espectáculo.

¿Qué son las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'?

Las Perseidas son la lluvia de estrellas fugaces o meteoros más conocida ya que es más intensa que otras y al suceder en verano su observación es mucho más fácil y esperada. Son una cita anual en nuestro calendario veraniego y se suelen producir en torno al 10-11 o 12-13 de agosto.

La causa de que se repitan año tras año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, encuentra en cada vuelta a la acumulación de partículas. También se denominan popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque la llegada de esta lluvia de estrellas veraniega suele coincidir con la fecha de conmemoración al martirio de dicho santo, el 10 de agosto.

Su denominación de "Perseidas" se debe a que por pespectiva, parecen provenir de la dirección de la constelación de Perseo, aunque realmente no tienen ninguna conexión con ella.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Las lluvias de meteoros o estrellas fugaces son en realidad trazas de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas cuando su órbita se aproxima a la atmósfera terretre y se calientan por fricción hasta que se volitalizan al entrar en contacto con ella. Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por la desintegración del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que realiza una larga órbita alrededor del Sol con un periodo de 120 años.

Aunque es un fenómeno que ocurre a diario, hay fechas señaladas en que se produce con una mayor intensidad, pues coincide con el paso cercano a la órbita del cometa. Pero prácticamente cualquier noche del año, se pueden apreciar desde el campo o la montaña estrellas fugaces por meteoros esporádicos que no pertenecen a ninguna lluvia.

¿Dónde mirar?

Durante la noche del sábado, la luna estará llena, por lo que será imprescindible desplazarte a lugares alejados para disfrutar de las mejores vistas del espectáculo y no perderte ningún destello. Son preferibles los lugares despejados de los núcleos urbanos porque con la contaminación lumínica los meteoros más pequeños quedarán enmmascarados.

No es necesario mirar a ninguna dirección en particular ni tampoco emplear ningún material óptico, ya que mirar a través de un telescopio o prismáticos reduce el campo de visión y dificulta el disfrute de este fenómeno. Lo que sí se necesita es paciencia, porque los meteoros pueden presentarse en cualquier momento o bien pasar un rato sin ver ninguno.

Pero si no te es posible verlo en la naturaleza, puedes seguir la retransmisión en directo vía streaming que realiza la plataforma de difusión de eventos astronómicos Sky-Live.

Algunos lugares con mayor visibilidad en la Comunitat

El mejor escenario, la naturaleza y mejor si es alejado de grandes focos de luz. Por ejemplo, la Sierra Calderona y en ella municipios como Serra, Náquera, Olocau o Gátova tienen una ubicación privilegiada.

Las sierras de Corbera y de les Agulles también pueden ser uno de los mejores destinos, al igual que las Sierras de la Safor y de l'Almiral. El mirador del Garbí, en Estivella, es un lugar bastante accesible y alejado de la contaminación lumínica.

Desde la ciudad de Valencia resultará más difícil verla por su alta luminosidad. No obstante, las playas de la Malvarrosa, Pinedo o El Puig o el Parque de Cabecera podrían ser lo más cercano a poder ver la lluvia de estrellas desde la ciudad.

Fotos

Vídeos