6 consejos para establecer metas realizables este 2018

6 consejos para establecer metas realizables este 2018

Deben ser alcanzables, visibles, sostenibles en el tiempo y ser algo por lo que valga la pena esforzarse

LAS PROVINCIAS

El 2018 ya está aquí, y como cada comienzo de año viene acompañado de nuevos retos y metas. Cuando finaliza un año y comienza el siguiente, las personas gustan de proponerse algunos cambios, retos y metas que queremos conseguir cumplir con el tiempo. Pero es importante saber cómo establecerlas, pues de lo contrario serán difícilmente alcanzables y provocarán frustración en lugar de buenos hábitos.

¿Cómo escoger buenas metas para el 2018?

  • 1

Analiza el año anterior

Lo primero es hacer un repaso al año anterior, detectando lo positivo y lo negativo del periodo. Así será sencillo darse cuenta de algo que quisimos hacer y no hicimos, o corregir pequeños vicios que queramos eliminar. A partir de ahí podemos elaborar una lista de objetivos.

  • 2

Establece objetivos alcanzables

No tiene ningún sentido ponerse una meta muy complicada, pues a menudo los objetivos difíciles se abandonan a mitad de camino. Debemos ser conscientes de nuestras capacidades, y en ese sentido escoger metas alcanzables y coherentes.

  • 3

Define metas sostenibles en el tiempo

De poco sirve una meta que sepamos de antemano que solo vamos a poder cumplir durante un tiempo determinado. Las metas deben ser sostenibles en el tiempo.

  • 4

Ve paso a paso

Si el objetivo que queremos plantearnos es más complejo de realizar o está más lejos de nuestro alcance, establecer "escalones" realizables a más corto plazo puede ser una buena manera de llegar a completarlos. Por ejemplo, podemos proponernos una meta y darnos como tiempo todo el 2018, pero podemos establecer varias "submetas" realizables escalonadas durante el año. Esto contribuirá a darnos ánimo cuando las vayamos completando , dándonos fuerza para seguir adelante.

  • 5

Sé honesto contigo mismo

De nada sirve que te pongas una meta u objetivo por el simple hecho de que es lo "políticamente correcto" o porque otros te digan que deberías hacerlo. Los propósitos de año nuevo deben ser realmente importantes para ti, deben ser algo por lo que creas que vale la pena luchar. De lo contrario las abandonarás a mitad y sentirás frustración.

  • 6

Que sean visibles

Las metas deben ser visibles por partida doble. Primero, para ti mismo: debe ser algo que vayas a notar, pues eso te dará ánimo para seguir adelante. Por otro lado, es importante que las coloques en un lugar visible para recordarlas a diario. No tiene porqué ser un lugar visible para todos (como la nevera) -aunque puede serlo-, simplemente un lugar que tu veas día tras día para recordarte que quieres luchar por ellas.

Fotos

Vídeos