La ministra Cospedal inaugura el Congreso Big Data en Valencia: «Debemos igualar el paso de la seguridad a los cambios tecnológicos»

Cospedal, durante su intervención en el Congreso Big Data. /Efe
Cospedal, durante su intervención en el Congreso Big Data. / Efe

El evento cuenta con la participación de sectores clave y empresas líderes en la explotación de datos

Javier Falomir
JAVIER FALOMIRValencia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, inauguró este jueves el Congreso Big Data Valencia, organizado por LAS PROVINCIAS en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de Valencia, foro para dar a conocer el potencial de los macrodatos. En este foro exponen expertos de empresas que trabajan con éxito macrodatos de ámbitos tan distintos como la salud, la economía, la geopolítica, la defensa, los medios de comunicación o la industria.

Cospedal ha señalado durante su intervención que ''dependemos de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Estamos permanentemente vigilados y eso da miedo. Lo que nos parecía una película de ciencia ficción hoy es una realidad'', ha explicado la ministra. ''En solo diez años la evolución ha sido enorme. Nuestra seguridad se ha visto amenazada y no hay libertad sin seguridad. Nunca tanta información ha estado al alcance de un click. Nunca la palabra seguridad ha abarcado a tantos'', ha subrayado Cospedal.

Ponencias del Congreso Big Data Valencia

El reto fundamental, según la titular de Defensa, es “igualar el paso de la seguridad a los cambios tecnológicos” y para ello hace falta una acción coordinada de las naciones de nuestro entorno porque “la información debe utilizarse para mejorar nuestras sociedades”. En este sentido, según Cospedal ''necesitamos sociedades más libres, no más amenazadas y hay que tener presente la capacidad actual para manipular y dirigir opiniones”. Estas amenazas múltiples, según la ministra, “requieren también respuestas multilaterales” para que el entorno de la tecnología y el big data sean un foco de grandes oportunidades donde se sepa atajar las amenazas”.

La ministra ha explicado las amenazas con las que se encuentra su departamento y ha detallado los planes del ministerio para enfrentarse a ella

La ministra ha explicado las amenazas con las que se encuentra su departamento y ha detallado los planes del ministerio para enfrentarse a ellas. ''Los datos son ingentes y gestionarlos no es sencillo y contamos con un tiempo finito para interpretarlo. ¿Puede servirnos para la defensa? Para defender nuestra soberanía. Las amenazas se encuentran camufladas y atentan contra nuestra libertad. Nuestro campo de batalla es complejo virtual e integral. Vivimos el paso de la seguridad a los cambios tecnológicos'', ha comentado.

Pesco: el euro de la defensa colectiva

Cospedal considera que ''necesitamos herramientas para adelantarnos a las amenazas y las organizaciones supranacionales son fundamentales. Es imprescindible el esfuerzo compartido para tratar la seguridad. Hace unos días firmamos un acuerdo llamado Pesco que es la Europa de la seguridad y la defensa. Le llaman el euro de la defensa colectiva. Una apuesta por un espacio compartido de seguridad''.

La ministra ha especificado que ''las fuerzas armadas estamos sumidas en una revolución digital. El rápido avance tecnológico hace desarrollar sistemas que nos permitan analizarlos e integrarlos para tomar las mejores decisiones. Convertir el big data en datos comprensibles y útiles es un desafío y adelantarnos a las amenazas un reto para defensa. Tenemos que estar preparados con todos los recursos que sean precisos. Todas las organizaciones que trabajan en este campo deben estar a gran nivel para poder garantizar nuestra soberanía y unidad. Entre estas instituciones están las fuerzas armadas que defienden nuestra libertad y unidad'', ha finalizado.

Fotos

Vídeos