Mayoría de mujeres en la comisión que debatirá sobre delitos sexuales

Una manifestante contra La Manada en Pamplona./EFE
Una manifestante contra La Manada en Pamplona. / EFE

Quince catedráticas y abogadas entran en la comisión que reformará el Código Penal para tipificar los crímenes contra la libertad sexual

DOMÉNICO CHIAPPEMadrid

Cinco hombres conducen a una mujer de dieciocho años hacia un recoveco y «abusan» de ella, según el Código Penal actual, al penetrarla sin que ella ejerciera una resistencia explícita, ni con palabras ni con gestos. Dos de los tres jueces de la Audiencia Provincial de Navarra que juzgaron el delito cometido por aquellos que se hacían llamar La Manada siguieron una interpretación férrea de la ley, justificada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El clamor popular criticó la sentencia -sobre todo el voto particular de uno de los magistrados, que pedía la absolución-, y logró que la tipificación de los delitos sexuales se estudie y, previsiblemente, se modifique para proteger mejor a la mujer y sus libertades. Se quiere evitar, sobre todo, culpar a la víctima por los hechos cometidos por su agresor. El debate bascula en los conceptos legales utilizados («abuso», «agresión», «violación») y sus fronteras difusas.

Para dirimir la ley y sus entresijos se ha puesto en marcha una comisión -la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación-, y ayer el Ministerio de Justicia anunció que finalmente la comisión contará con quince mujeres, de las cuales doce son vocales «permanentes» (de por vida, que no podrán ser cesadas); otras dos, «adscritas» (sólo para cumplir con este encargo) y una vocal «nata» (proviene de otro organismo de la misma comisión-marco de este grupo reformista). «Se logra una representación equilibrada de mujeres y hombres en este órgano asesor», aseguró el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Más información

La mayoría de mujeres se logró después de una rápida historia de indignación y rectificación. Empezó cuando, después de convocar la comisión, se descubrió que la conformaban 20 hombres. Entonces, se intentó compensar «invitando» a cuatro mujeres, que rechazaron ser parte del parcheado y propusieron abordar el fondo del asunto. Luego se produjo unanimidad de criterio entre sus miembros sobre la necesidad de alcanzar la paridad, con la consecuente renuncia de algunos decanos, que dieron un paso atrás para dejar espacio no sólo al otro sexo, sino a otro tiempo, el presente.

A las quince mujeres, todas con amplia trayectoria en derecho penal y violencia de género (ver ficha), con experiencia tanto en tribunales como en la academia, se suman los trece vocales «permanentes» masculinos de la comisión: Esteban Mestre Delgado (presidente de la sección), Luis Arroyo Zapatero, Javier Boix Reig, Manuel Cancio Meliá, Juan Carlos Carbonell Mateu, Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat Ordeig, José Luis González Cussac, Borja Mapelli Caffarena, Enrique Peñaranda Ramos, Miguel Polaino Navarrete, Gonzalo Quintero Olivares y Jesús María Silva Sánchez.

Las protagonistas

-Pilar Martín Nájera-Vocal permanente: Fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer.

-Ana Ferrer García - Vocal permanente: Magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

-Pilar Fernández - Valcárcel Vocal permanente: Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Susana Polo García - Vocal permanente: Magistrada del TSJ de Madrid y especialista en violencia de género.

-Carmen Sánchez Morán - Vocal permanente: Abogada penalista y profesora de Derecho Penal en U. de Cantabria.

Piedad García-Escudero - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Complutense.

-Patricia Faraldo Cabana - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de A Coruña.

-Mirentxu Corcoy Bidasolo - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona.

-Avelina Alonso de Escamilla - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad CEU San Pablo.

-Carmen Lamarca Pérez - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Carlos III.

-Carmen Gómez Rivero - Vocal permanente: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.

-Myriam Herrera Moreno - Vocal permanente: Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.

-Blanca Hernández Oliver - Vocal adscrita: Exdelegada para la Violencia de Género y letrada de las Cortes.

-Lucía Pedreño Navarro - Vocal adscrita: Abogada del Estado con experiencia en el Departamento de Penal.

-Victoria Ortega Benito - Vocal nata: Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

En total, con una mayoría de mujeres, la comisión debatirá y tratará de responder y encajar en el sistema legal español lo que desde hace meses se cuestiona en la calle e, incluso, en las más altas esferas del Gobierno: ¿Nunca se «agrede» a una mujer paralizada o rendida ante la superioridad de su victimario? ¿Es sólo «abuso» aunque haya penetración? ¿Están debidamente tipificados estos delitos? ¿Son justas las penas que se imponen al criminal?

Demasiado pronto para hablar de plazos o del alcance de la reforma, la sección tendrá el reto de equilibrar el modelo garantista y de reinserción del sistema judicial con el posible endurecimiento de las penas. La comisión, ahora equilibrada en la percepción por género, tiene la palabra.

Fotos

Vídeos