Las colillas de los cigarrillos podrían servir para asfaltar carreteras

Colillas.
Colillas. / Reuters

Científicos australianos han desarrollado un material que podría librar el medio ambiento de un gran problema de residuos

LAS PROVINCIASValencia

Las colillas son una de las formas más comunes de basura. Se estima que cada año se producen alrededor de 1'3 millones de toneladas de cigarrillos y estos poseen grandes cantidades de productos químicos tóxicos que, en la mayoría de ocasiones, se filtran en los cursos de agua amenazando a los peces y otras criaturas acuáticas. Además, los filtros de plástico no son biodegradables por lo que desecharlos en vertederos no soluciona el problema.

Científicos de la Universidad de RMIT de Melbourne (Australia) han encontrado una forma de disminuir los productos contaminantes de las colillas de los cigarros a la vez que también serviría para mejorar el asfalto de las carreteras.

En el estudio, las colillas de los cigarrillos fueron recubiertas con cera de parafina y betún negro y se añadieron a mezclas de asfalto. Después, añadieron presión para simular el uso de las colillas como una superficie pisabl, y descubrieron que este nuevo material podía soportar el tráfico muy denso. Además, la mezcla también tenía menos conductividad térmica que el material que actualmente se utiliza para asfaltar, lo que podría evitar el efecto «isla de calor» que actualmente sufren las grandes ciudades.

«Esta investigación muestra que se puede crear un nuevo material de construcción mientras se libra el medio ambiente de un enorme problema de residuos», explica el director del proyecta Abbas Mohajerani.

Fotos

Vídeos