¿En qué ciudades de España hay que trabajar más años para comprar una casa?

¿En qué ciudades de España hay que trabajar más años para comprar una casa?

Los datos reflejan grandes diferencias: mientras que en algunos municipios es necesario invertir el salario íntegro de hasta 35 años para adquirir una vivienda, en otros 4 años son suficientes

C. BENLLOCH

La adquisición de una vivienda es probablemente uno de los mayores gastos que una persona hace en su vida. Pero no a todos nos cuesta lo mismo. El estudio realizado por el portal Idealista el pasado mes de junio refleja importantes diferencias entre ciudades de nuestro país en cuanto al índice de esfuerzo inmobiliario (los años de sueldo íntegro que ha de destinar un ciudadano medio para comprar una vivienda). Así, los habitantes de Marbella, Alcobendas o Castelldefels son los que más años deben invertir para poder comprar sus casas (entre 20 y 35), mientras que en ciudades como Ferrol, Manresa o Elda tardarían 4 años o menos.

Marbella es el municipio de España donde los compradores tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda: necesitan destinar 35,1 años de renta familiar para ello. En el otro extremo, localidades como Ferrol (A Coruña) y Manresa (Barcelona), donde a sus habitantes les bastan 3,9 años de renta familiar para comprar una casa.

Municipios con mayor esfuerzo en años de trabajo

Fuente: Idealista

Municipios con mayor esfuerzo en años de trabajo

Fuente: Idealista

Los datos que se extraen Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por la Sociedad de Tasación reflejan también grandes diferencias en cuanto al sacrificio que los ciudadanos tienen que realizar según la comunidad autónoma en la que viven. Los que menos años de sueldo necesitan para costear su vivienda son los habitantes de La Rioja (4,9 años), seguidos de los murcianos (5,1 años), los extremeños, los habitantes de Castilla La Mancha y Aragón (5,2 años en las tres comunidades) y la Comunidad Valenciana (5,5 años).

En el extremo contrario destacan los que viven en Baleares, donde para poder comprar una vivienda necesitan invertir el salario íntegro de 14,4 años, lo que representa más del doble de la media nacional que se sitúa en 7,4 años. Por encima de la media nacional se encuentran comunidades como Cantabria (7,5 años), Canarias (7,5 años), Madrid (7,7 años) y Cataluña (8,3 años).

Fuente: Sociedad de Tasación

Fotos

Vídeos