Cientos de miles de huevos contaminados por un insecticida en Holanda

Cientos de miles de huevos contaminados por un insecticida en Holanda

El organismo de seguridad alimentaria advierte del peligro de consumir huevos del lote X-EN-40155XX por su alta tasa de fipronil

COLPISA / AFP

Una sustancia tóxica ha sido detectada en cientos de miles de huevos vendidos por numerosas granjas de producción avícola en Holanda, según ha informado este martes el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Desde el miércoles, "alrededor de 180 centros de producción avícola fueron bloqueados por la presunta presencia de fipronil", constatada en "tomas de muestras de huevos, de excrementos y de carne", explicó la NVWA en un comunicado.

El insecticida, muy corriente en los productos veterinarios contra las pulgas, los ácaros y las garrapatas, está prohibido en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria, como las gallinas.

La sustancia fue introducida en granjas que habían recurrido a la compañía holandesa Chickfriend para llevar a cabo un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas. "El número de centros afectados todavía es provisional, el análisis de 600 muestras tomadas aún está en curso", precisó a la AFP una portavoz de la NVWA.

Tóxico y peligroso

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según la NVWA.

"Los criaderos afectados deben hacer que una empresa especializada destruya todos los huevos y presentar ante la NVWA un plan para evacuar el estiércol con el fin de proteger el medio ambiente", agregó la portavoz. Las gallinas contaminadas seguirán estándolo entre seis y ocho semanas.

El lunes por la noche, la NVWA advirtió a los consumidores que hubieran comprado huevos con el código X-EN-40155XX de que "la tasa de fipronil es tan alta que su consumo supone un peligro grave para la salud pública" y les aconsejó que los tiraran. En Alemania, casi un millón de huevos contaminados fueron retirados de un puesto de distribución fronterizo con Holanda, según la NVWA.

Los criadores afectados, que podrían tener que enfrentar grandes pérdidas financieras, se consideraron "estafados" por Chickfriend, a quienes responsabilizan de lo ocurrido.

Fotos

Vídeos