Un icono de la cultura pop en la ciencia

Un icono de la cultura pop en la ciencia

Su faceta mediática fue objeto de crítica en alguna ocasión pero le sirvió para acercar la astrofísica al público general y llevó su vida a la gran pantalla en la película 'La teoría del todo', que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El físico británico Stephen Hawking, que falleció este miércoles a los 76 años, fue el científico más popular desde Albert Einstein y disfrutaba de una suerte de estatus de icono de la cultura pop que fue objeto de crítica entre sus colegas científicos en alguna ocasión, pero que a su vez le permitió acercar la astrofísica al público general.

Su vida, marcada por un carácter desenfadado y divulgativo y por una constante lucha frente a las adversidades derivadas de la esclerósis lateral amiotrófica que padecía fue incluso objeto de una película, 'La teoría del todo', que le valió el Oscar en 2014 al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

Antes de esta aparición en la gran pantalla, el autor de 'Breve historia del tiempo', un éxito editorial sin precedentes para una publicación de carácter científico, ya había conquistado ampliamente el sector de la televisión, con apariciones esporádicas en series como 'The Bing Bang Theory', 'Star Trek', 'Los Simpson' o 'Futurama', estas dos últimas mediante su versión animada.

Hawking, que hacía gala de un agudo sentido del humor, señalaba habitualmente a «las mujeres» como el único enigma que nunca logró desentrañar. «Un misterio total», declaró una vez a la revista 'New Scientist' en este sentido. Y es que su vida sentimental fue azarosa. Contrajo matrimonio en 1965 con Jane Wilde, con quien tuvo tres hijos y que fue un pilar para superar el diagnóstico de su enfermedad y regresar a su actividad intelectual, pero la pareja se separó al cabo de 25 años y él se casó con su enfermera, Elaine Mason, mucho más joven, de quien también se divorció en 2007 en medio de unos rumores de maltrato por parte de Mason que Hawking siempre negó.

Arriba: el actor Eddie Redmayne, caracterizado como Stephen Hawking en 'La teoría del todo'. Abajo: el científico junto a Jim Parsons, Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory,' y en su versión animada en 'Los Simpson'.

Más información

Fotos

Vídeos