El primer satélite espía español de la historia, listo para ser lanzado

El primer satélite espía español de la historia, listo para ser lanzado

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares

EUROPA PRESS MADRID

El nuevo satélite de observación terrestre PAZ que España pondrá en órbita este domingo será "una herramienta esencial" para el mantenimiento de la seguridad nacional, según ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, que se ha desplazado a California para asistir al lanzamiento a cargo de SpaceX, desde una base de la Fuerza Aérea de EEUU.

"Cuenta con un radar de alta resolución (con tecnología de Radar de Apertura Sintética), lo que le permitirá adquirir imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas, con aplicaciones tanto en el ámbito de defensa como en el comercial", ha explicado, además de calificar la puesta en órbita de este nuevo instrumento como un "esfuerzo de Estado" para apoyar la seguridad del país.

Según ha explicado Defensa, el lanzamiento situará a España como tercer país de la UE con capacidad de observación propia, junto con Alemania e Italia, con un instrumento con capacidad dual para uso tanto civil como militar y cuyos datos contribuirán también a la investigación científica.

Entre otras aplicaciones, permitirá que España disponga de recursos propios para llevar a cabo tareas relacionadas con la inteligencia, la simulación de operaciones militares, verificación de tratados internacionales, control fronterizo o cartografía de alta resolución, así como en labores de vigilancia de la superficie terrestre, control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales o control del medio ambiente.

Además de Conde Bajén, acudirá al lanzamiento la secretaria general de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá el evento desde las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El proyecto incluye, además de la puesta en órbita del aparato, la monitorización, seguimiento y recogida de datos, a cargo del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Estas tareas se llevarán a cabo gracias a un despliegue en las instalaciones del Centro Espacial INTA de Torrejon de Ardoz (CEIT), donde se ubican los sistemas que componen el centro de nominal de operación; en las del Centro de Sistemas Espaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire; y en las del Centro de Respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).

Funciones vinculadas al medio ambiente

La compañía Space X de Elon Musk, que el pasado 6 de febrero lanzó al espacio un Tesla, pondrá en órbita este domingo a bordo de un Falcon 9 el satélite español de observación terrestre PAZ, cuyo lanzamiento está previsto para a las 15.36 horas (hora española) desde la base militar aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos).

Las medidas que obtenga el satélite servirán para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo. Además, según informa el CSIC, el satélite incorporará instrumentación capaz de detectar y cuantificar precipitaciones intensas, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

En concreto, los científicos han agregado una tecnología para realizar radio ocultaciones que, por primera vez, serán obtenidas en dos polarizaciones. Estas medidas, que se basan en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), dan pistas sobre las propiedades termodinámicas de la atmósfera (temperatura, presión y humedad) y, además, a diferentes alturas.

"Además de esto, la polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado", explica la investigadora del CSIC Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio. En particular, utilizarán la información de las dos polarizaciones recibidas para hacer medidas de precipitación intensa, lo que representaría el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa.

Predecir fenómenos relacionados con el cambio climático

Según la investigadora, resulta clave poder medir las lluvias intensas, difíciles de predecir. "En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo --asegura--. Seguramente porque son fenómenos que no se han podido estudiar bien por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema".

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares, cuya propietaria es la compañía española Hisdesat, que es la operadora y explotadora del satélite y ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Temas

Csic

Fotos

Vídeos