Un paseo por el universo

Exposición sobre el cosmos en la Biblioteca Nacional./Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Exposición sobre el cosmos en la Biblioteca Nacional. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

La Biblioteca Nacional se abre a la ciencia con una exposición que reúne los avances que han permitido conocer y comprender el Cosmos

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

«El cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez», escribió Carl Sagan, y con el espíritu del astrofísico y divulgador articula la Biblioteca Nacional una espectacular exposición que pretende acercar al público la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

Comisariada por el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la RAE José Manuel Sánchez Ron, la muestra ofrece, a través de 200 piezas, una visión global sobre el contenido del universo y los sistemas científicos que han permitido, a lo largo de los siglos, conocerlo y comprenderlo.

Manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas, exoesqueletos y todo tipo de instrumentos tecnológicos componen una exposición que recorre la vida y la obra de los grandes científicos, empezando por Aristóteles y Plinio el Viejo y concluyendo por James Watson y Francis Crick. Así, los visitantes podrán ver dos volúmenes de los Códices Madrid, de Leonardo da Vinci, entre otros objetos que reflejan los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

«La exposición no solo pretende mostrar lo que es la ciencia, sino también concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra vida y para nuestra cultura. La ciencia es divertida y a cuantas más personas llegue, mejor, y esto en nuestro país es todavía más importante», señaló Sánchez Ron, antes de agregar que «la educación en la ciencia no les vendría mal a los políticos». Precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de inaugurar la exposición.

Las 'Tablas Astronómicas' (1483) que se prepararon bajo la dirección de Alfonso X El Sabio y el 'Almagesto' (1550) del astrónomo y cartógrafo Claudio Ptolomeo son dos piezas que en su momento pretendían demostrar que la Tierra era el centro del universo, una idea que se encargaron de desmontar Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei. Todos ellos, más Isaac Newton, Edwin Hubble y Albert Einstein, tienen también su hueco en la exposición, que ha contado con fondos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Naval, Patrimonio Nacional o el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

'Universo', 'Tierra', 'Vida: Flora y fauna' y 'Ciencia y Tecnología' son las cuatro estancias en las que se divide la muestra. En la última de ellas se exploran los últimos pasos dados por el ser humano para aprehenderse de la naturaleza y el universo: la robotización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la exploración espacial. Las maquetas del cohete Ariane 2, de la familia de lanzaderas proyectada por la Agencia Espacial Europea, y la sonda 'Viking', utilizada en la exploración de Marte, sirven para abrir la imaginación y para alimentar los sueños.

Fotos

Vídeos