El mapa mundi de los países más vagos

LP

Los españoles dan 5.936 pasos al día y ocupan el quinto lugar en actividad física del mundo

CONCHA MOLINA

Investigadores de la Universidad de Standford (EE. UU.) han publicado un estudio que construye un mapa mundial de la actividad física a través de datos de más de 717.000 personas en 111 países durante 95 días recopilados a través de una app en sus smartphones que mide la cantidad de pasos que dan.

La media aritmética de los pasos recorridos al día coloca a los españoles, con 5.936 pasos, en el quinto lugar, solo superados por ucranianos, rusos, japoneses y chinos, cuyos habitantes en la ciudad de Hong Kong son los que más caminan del planeta con 6.880 pasos diarios.

En el otro extremo de la lista, aparecen los menos activos: Arabia Saudí, Catar, Filipinas y Malasia. Los menos activos son los indonesios, con 3.513 pasos al día, casi la mitad que el cabeza de lista.

Mapa mundial de la distribución del número de pasos y actividad física incluido en el estudio. / ACTIVITY INEQUALITY PROJECT

Desigualdades dentro de los países

La app utilizada permite ordenar los datos en diferentes criterios como género, edad e Índice de Masa Corporal. Así pues, los países árabes son en los que más desigualdad se produce en cuanto a distribución del número de pasos entre el número de habitantes junto a Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos

Los más equitativos serían los chinos, mientras que ucranianos y rusos caen a la novena y decimocuarta posición. Los españoles bajan a la décima posición en distribución de la actividad entre los participantes.

En Japón, el 76% del total del ejercicio realizado recae sobre el 50% de individuos mientras que en Arabia Saudi la mitad de los participantes acumulan el 62% de los pasos.

Esta falta de equidad dentro de cada país es relevante, ya que según el estudio los que tienen una mayor desigualdad tienen un 196% de probabilidad de sufrir obesidad que los que tienen acumulan una cifra menor según el estudio.

Los datos del género de los participantes, han mostrado que los países más igualitarios son los nórdicos y, entre los menos, los árabes y EE. UU.

Un estudio con cierto sesgo

Aunque los resultados funcionan como indicadores para las políticas de sanidad y publación urbanística, los investigadores reconocen que puede haber algunso sesgos.

Por ejemplo, la lista inicial de 111 países se redujo a los 46, ya que eran los únicos sobre los que tenían información de al menos 1.000 personas.

Argus, la aplicación utilizada por los científicos solo está disponible para iPhone y no viene de serie con los móviles, por lo que es probable que el tipo de usuario que la instala tengan cierta predisposición a realizar más actividad física.

Por otra parte, limitar la conexión entre la obesidad a caminar elimina aquellos usuarios que realizan otro ejercicio como nadar o ir en bicicleta.

Fotos

Vídeos