Un mapa muestra con detalle qué hay en las antípodas de cada punto de la Tierra

Mapamundi con antípodas./Brent12310 / Reddit
Mapamundi con antípodas. / Brent12310 / Reddit

Si caváramos un hoyo muy profundo desde España, apareceríamos en Nueza Zelanda

LAS PROVINCIASValencia

Siempre se ha considerado un misterio qué hay en la parte opuesta del globo terráqueo. Aunque todos tenemos claro que la Tierra es redonda, imaginar cuál es el lugar del globo terrestre diametralmente opuesto al lugar que ocupamos es un acertijo para la mayoría, al menos hasta ahora. Un usuario de Reddit, Brent12310, ha creado un interesante mapa que muestra con detalle el mundo, situando las antípodas de cada lugar.

El mapa consiste en una superposición de dos mapas, uno al derecho, marcado de color morado, y otro al revés, de amarillo, de modo que coincidan sus puntos opuestos. Lo sorprendente es que la mayoría de la superficie terrestre tiene al otro lado del planeta agua. De todo el continente europeo, solo España tiene tierra al otro lado. La mitad norte de Nueva Zelanda se sitúa en el centro y noroeste de la Península Ibérica, es decir, sobre Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León y Galicia. De hecho, la capital neozelandesa, Wellington, caería cerca de Madrid.

Aunque muchas veces se ha dicho que si agujereáramos de parte a parte la Tierra, apareceríamos en China, lo cierto es que esto solo pasa en el norte de Chile y Argentina. Las otras partes que «tocarían tierra» son el Sudeste Asiático que coincide con el norte de Sud-América y algunas zonas de Rusia y Groenlandia que coincidirían con el contiente de la Antártida.

Fotos

Vídeos