Una herramienta para luchar contra el cambio climático

Tejerina presenta la plataforma. /Fran del Olmo (Efe)
Tejerina presenta la plataforma. / Fran del Olmo (Efe)

Nace la Plataforma Española de Acción Climática para aunar los esfuerzos públicos y privados en el cumplimento del Acuerdo de París

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

La Plataforma Española de Acción Climática es el marco donde se aunan los esfuerzos públicos y privadoas para cumplir con el Acuerdo de París, una iniciativa presentada en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) y que este miércoles se puso en marcha. Esta iniciativa pretende promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las distintas administraciones. Una cooperación que pretende medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha que nos separa de conseguir el objetivo de los dos grados; compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar nuestro medio natural, incluyendo los beneficios sociales y económicos y comunicar los resultados del trabajo de la plataforma, para contagiar la acción por el clima.

«Los gobiernos no estamos solos, la movilización del sector empresarial, financiero y de la sociedad apuntan en la misma dirección», ha señalado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, durante la presentación de la plataforma. Las entidades que quieran formar parte de esta iniciativa deberán unirse a la comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. En segundo lugar, deberán inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. Y, en tercer lugar, se solicitará la adhesión a la plataforma Nazca de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico.

Fotos

Vídeos