Hawking alerta de que la Tierra podría convertirse en Venus en unos 200 años

Hawking da una conferencia en el Festival Starmus que se celebró en Tenerife en 2014. /Desireé Martín (AFP)
Hawking da una conferencia en el Festival Starmus que se celebró en Tenerife en 2014. / Desireé Martín (AFP)

«Las acciones de Trump podrían hacer que el planeta cruce ese umbral para convertirse en Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico», avisó el astrofísico anteriormente

R. C.

Con 76 años recién cumplidos, Stephen William Hawking no ha parado de avisar al planeta Tierra de lo que le espera si no hay cambios inmediatos. Durante la emisión del segundo programa de 'Favourite Places' ('Sitios favoritos') en la web CuriosistySteam, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico aprovechó la oportunidad para recordar la advertencia que más ha repetido en los últimos tiempos: el peligro del cambio climático. «Venus es un ejemplo de calentamiento descontrolado», indicó el británico durante su visita virtual al segundo planeta más cercano al sol antes de avisar de que entre 200 y 500 años el planeta azul se podría convertir en «un mundo infernal» como el que ahora es Venus.

Hace 4.000 millones de años el segundo planeta era similar a la Tierra, pero una acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera provocaron que los océanos desaparecieran y ahora es un territorio cálido con vientos de hasta 300 km / h. «La próxima vez que te encuentres con un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré el billete», sentenció en 'Favourite Places'.

Hawking señala habitualmente a un enemigo del planeta. «Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos», avisó en julio en una entrevista concedida a la BBC. Por entonces, el astrofísico había alertado sobre la opción con el mismo planeta como ejemplos. «Estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se vuelve irreversible. Las acciones de (Donald) Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral para convertirse en Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico», avisó entonces.

Los cálculos de Hawiking siguen siendo pesimistas porque no hay conciencia del cambio del planeta y no se han tomado medidas para solucionarlo. Además, el físico ha animado a los países a invertir en proyectos para abandonar la Tierra ya que sólo ve una posible futura superviviencia en «colonias independientes en el espacio».

Fotos

Vídeos