Un estudiante valenciano, premiado como uno de los mejores noveles del mundo en fotónica

Daniel Pérez explica su proyecto. / UPV TV

El premio se lleva otorgando desde 1999 y lo concede la IEEE Photonics Society

EFE VALENCIA

Daniel Pérez, investigador de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), ha sido distinguido con el Graduate Student Fellowship Award 2017, premio que se concede a los mejores investigadores noveles en el ámbito de la fotónica.

Según ha informado en un comunicado la UPV, el galardonado ha sido escogido como uno de los diez premiados, entre las miles de propuestas de estudiantes de doctorado a nivel internacional que se han presentado.

El premio se lleva otorgando desde 1999 y lo concede la IEEE Photonics Society, la principal asociación internacional en el campo de la fotónica, a los mejores investigadores noveles en este ámbito, que hayan destaco por su trayectoria en los últimos tres años.

La última vez que el premio recayó en un investigador español fue hace nueve años, y fue para la investigadora Ivana Gasulla, quién en la actualidad es una de las directoras de la tesis de Daniel Pérez, junto con el catedrático José Capmany.

Trabajo que afectará a las comunicaciones móviles 5G

Para Daniel Pérez, recibir este premio supone un reconocimiento a todo el trabajo realizado en estos tres años: "dentro de este mundo, que te reconozcan algo suele ser muy difícil. Sin duda, esto supone para mí una satisfacción y un acicate para seguir investigando".

Actualmente, Daniel Pérez trabaja en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politècnica de Valencia (ITEAM-UPV), donde ha desarrollado esta idea que permite responder a los nuevos desafíos de las comunicaciones de los próximos años.

"Nuestro trabajo permitirá diseñar los circuitos-chips a posteriori; desarrollamos un hardware común que, más tarde, se puede reconfigurar", ha explicado Pérez de su trabajo, que resultará especialmente relevante para el futuro de las comunicaciones móviles 5G o el Internet de las Cosas.

Fotos

Vídeos