Los días son un poco más largos por el deshielo en los polos

Oso polar posado sbre un casquete de hielo en el lago de Svalbard. /Pal Hermansen
Oso polar posado sbre un casquete de hielo en el lago de Svalbard. / Pal Hermansen

Los cambios han provocado que la Tierra gire más lentamente

EUROPA PRESSMadrid

Un estudio exhaustivo de los datos del nivel del mar de 1958 a 2014 revela, entre otras conclusiones, que los días se han vuelto un poco más largos en la Tierra como resultado de la fusión del hielo.

El investigador de la Universidad de Tecnología de Delft Thomas Frederikse, ha establecido que el aumento promedio en los niveles del mar en todo el mundo se está acelerando. No solo eso; también dice que los días en la Tierra se vuelven un poco más largos (alrededor de 0,2 milisegundos en los últimos 25 años) como resultado de la fusión del hielo de la tierra. Este deshielo está causando la desaparición de la masa (en forma de hielo), principalmente en Groenlandia y la Antártida, que se mueve en la dirección del ecuador como agua líquida. Esto produce ligeros cambios en la distribución de la masa de la Tierra. «Al igual que un patinador artístico que estira los brazos durante una pirueta, hace que la Tierra gire un poco más lentamente, y los días, por lo tanto, duran un poco más ahora», explica en un comunicado.

Por otro lado, el aumento en los niveles del mar no es el mismo en todo el mundo. Hay diferencias regionales significativas. Frederikse ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de los datos de 1958 a 2014. Todo tipo de factores juegan un papel. Por ejemplo, el derretimiento del hielo terrestre, la expansión del agua de mar causada por el aumento de las temperaturas, pero también el uso de aguas subterráneas y el almacenamiento de grandes cantidades de agua dulce en depósitos interiores. Otro factor es lo que se conoce como ajuste isostático glacial (GIA), el 'rebote' de la Tierra después de las edades de hielo.

«Debido a todos estos factores, no hay un solo lugar en la Tierra donde el nivel del mar coincida exactamente con el promedio global. Para comprender los patrones regionales y poder desarrollar escenarios regionales futuros, se necesita una buena comprensión de los procesos subyacentes relevantes y los patrones regionales asociados. Ahora es posible estimar con precisión los cambios locales y globales en los niveles del mar con la ayuda de los satélites. Antes de los satélites, solo teníamos mediciones locales del nivel del mar en un número limitado de lugares a nuestra disposición. He podido confirmar que los aumentos del nivel del mar medidos en las décadas previas a los satélites pueden explicarse de manera efectiva mediante la suma de todos los procesos físicos relevantes», explican.

«El aumento del nivel del mar se estudió en dos regiones costeras ya escala mundial. Los procesos físicos que tuvimos en cuenta fueron la pérdida de masa en los glaciares y las capas de hielo, el agotamiento de los depósitos de agua subterránea, la retención de agua por presas, GIA, cambios en el volumen específico de agua de mar, efectos del viento local y cambios en la presión del aire. Pudimos desentrañar y modelar con precisión todas estas diferentes influencias para el Mar del Norte, por ejemplo», añaden. En el período 1958-2014, el aumento en los niveles del mar en el Mar del Norte fue de «apenas» alrededor de 8 centímetros. Esto es comparable al aumento mundial promedio en el mismo período, que es aproximadamente de 1,5 milímetros por año, pero las causas subyacentes son diferentes: el derretimiento de los glaciares y Groenlandia casi no tiene ningún efecto aquí, pero cuando se trata de la Antártida, recibimos la explosión completa. Esta no es una buena noticia para nosotros, porque la capa de hielo en la Antártida podría perder mucha masa en un mundo más cálido en el futuro.

«Ahora podemos explicar los aumentos del nivel del mar en casi todos los océanos. Aunque la cuestión del aumento del nivel del mar es compleja, ahora comprendemos bien la mayoría de los factores en juego. Como resultado, los modelos y las predicciones son mejores, lo que es una buena noticia. La imagen emergente es el aumento del nivel del mar y una aceleración significativa en ese proceso (con considerables diferencias regionales). Esto no solo se basa en el modelado, las mediciones demuestran que ya está sucediendo. Esa es la mala noticia», finalizan.

Fotos

Vídeos