Astrónomos chinos detectan dos estrellas hiperveloces

Estrellas hiperveloces descubiertas. /Wikimedia Commons
Estrellas hiperveloces descubiertas. / Wikimedia Commons

El descubrimietno podría ayudar a comprender mejor la naturaleza de estos peculiares astros

LAS PROVINCIASValencia

Un grupo de astrónomos chinos ha detectado dos nuevas estrellas hiperveloces situadas a más de 70.000 años luz de distancia y no vinculadas entre sí. El equipo, dirigido por el investigador de la Universidad de Yunnan Yang Huang, ha afirmado que este descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor la naturaleza de estas raras y peculiares estrellas.

Las estrellas de hipervelocidad (HVSs) son unos meteoros cuya velocidad exceden le velocidad de escape de la galaxia, es decir, mientras que las estrellas ordinarias se mueven a una velocidad de alrededor de 100 km/s, estos astros pueden alcanzar incluso los 1.000 km/s.

De acuerdo a los astrónomos, estas estrellas se originan cerca del centro de la galaxia mediante interacciones dinámicas entre estrellas binarias y el agujero negro masivo central. Aunque los científicos estiman que hay aproximadamente 1.000 HVS en la Vía Láctea, solo se han identificado hasta ahora 20 estrellas de este tipo.

Las dos nuevas estrellas de hipervelocidad descubiertas se han nombrado como LAMOST-HVS2 y LAMOST-HVS3. Además, también re-detectaron LAMOST-HSV1, el primer HVS visto por LAMOST en 2014.

LAMOST-HVS2 tiene un tipo espectral B2V, una masa de aproximadamente 7.3 masas solares, una temperatura efectiva de 20.600 K y una velocidad radial de 502,33 km/s. Por otra parte, LAMOST-HVS3 tiene una temperatura efectiva de 14.000 K, es casi cuatro veces más grande que el sol y tiene un tipo espectral B7V. Su velocidad radial de bastidor galáctico es de 408,33 km/s.

Fotos

Vídeos