La Agencia Espacial Europea se lanzará al estudio de los exoplanetas en 2028

Recreación artística del planeta 'e'./Efe
Recreación artística del planeta 'e'. / Efe

La misión, bautizada como Ariel, planea dar respuesta a cuáles son las condiciones requeridas para la formación de planetas y el nacimiento de la vida

EFEParís

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy el lanzamiento de una nueva misión, prevista para 2028, en la que estudiará la naturaleza de los planetas que orbitan estrellas en otros sistemas, también llamados exoplanetas.

La misión, bautizada como Ariel (siglas en inglés de 'estudio de grandes exoplanetas por detección atmosférica remota en el infrarrojo'), planea dar respuesta a cuáles son las condiciones requeridas para la formación de planetas y el nacimiento de la vida.

«Ariel constituye el siguiente paso lógico en la ciencia exoplanetaria, al permitirnos progresar en cuestiones científicas clave sobre su formación y evolución, a la vez que nos ayudará a entender mejor el lugar que la Tierra ocupa en el Universo», explicó en un comunicado el director de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

A pesar de que ya se han descubierto miles de exoplanetas de distintas masas, tamaños y órbitas, la agencia destaca que «no parece haber un patrón» que vincule estas características a «la naturaleza de la estrella progenitora».

«En particular, desconocemos cómo la química del planeta se asocia al entorno en que se formó o si el tipo de estrella progenitora condiciona la física y la química en la evolución de dicho planeta», destaca la nota.

El estudio investigará las atmósferas de cientos de planetas para lograr la evaluación de las propiedades de planetas concretos y de grupos de planetas.

Para la ESA, la misión Ariel, dentro del plan 'Cosmic Vision', permitirá obtener información tanto de las primeras fases de la formación planetaria y atmosférica, como de la evolución, lo que contribuirá a «poner en contexto» nuestro Sistema Solar.

Fotos

Vídeos