Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La primera cámara de grafeno que detecta simultáneamente luz visible e infrarroja

El ICFO de Barcelona ha desarrollado esta cámara que permitirá usarse por ejemplo para visión nocturna o inspección de alimentos

EUROPA PRESS

Martes, 30 de mayo 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO, por sus siglas en inglés) han desarrollado la primera cámara basada en grafeno capaz de detectar simultáneamente luz ultravioleta, visible e infrarroja, lo que permitirá ser utilizada para aplicaciones como la visión nocturna, la inspección de alimentos, el control de incendios, o la visión bajo condiciones climáticas extremas.

En concreto, han demostrado por primera vez la integración monolítica de un circuito integrado CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) con grafeno, resultando en un sensor de imagen de alta resolución compuesto por cientos de miles de fotodetectores basados en grafeno y puntos cuánticos (Quantum Dots). Esta cámara digital supone un logro nunca conseguido hasta ahora con los sensores de imagen existentes.

Esta demostración de integración monolítica de grafeno con tecnología CMOS permite su utilización para una amplia gama de aplicaciones optoelectrónicas, tales como comunicaciones de datos ópticos de baja potencia, así como sistemas de detección compactos y ultra sensibles.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Photonics, y ha sido seleccionado como imagen de portada. El trabajo fue llevado a cabo por los investigadores del ICFO Stijn Goossens, Gabriele Navickaite, Carles Monasterio, Schuchi Gupta, Juan José Piqueras, Raúl Pérez, Gregory Burwell, Ivan Nitkitsky, Tania Lasanta, Teresa Galán, Eric Puma, dirigidos por los profesores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Frank Koppens y Gerasimos Konstantatos, en colaboración con la empresa Graphenea.

Los investigadores fabricaron el sensor de imagen colocando puntos cuánticos coloidales de PbS sobre grafeno de tipo CVD y, posteriormente, depositando este sistema híbrido encima de una oblea CMOS con las unidades o píxeles del sensor de imagen y el circuito de lectura integrado.

"Producir este sensor de imagen, basado en grafeno-puntos cuánticos y tecnología CMOS, no supuso llevar a cabo ningún procesado complejo de materiales ni implementar procesos de crecimiento laboriosos --resalta uno de los investigadores, Stijn Goossens--. Resultó fácil y barato fabricarlo a temperatura ambiente y bajo condiciones ambientales, lo que significa una disminución considerable de los costes de producción. Aún más, debido a sus propiedades, se puede integrar fácilmente en sustratos flexibles, así como en circuitos integrados de tipo CMOS".

Puntos cuánticos

A su vez, el profesor de ICREA en el ICFO, Gerasimos Konstantatos, experto en grafeno y puntos cuánticos, ha explicado el diseño de la cámara. "Hemos diseñado los puntos cuánticos para extender al espectro infrarrojo cercano (1100-1900nm), a tal punto que pudimos detectar el resplandor nocturno de la atmósfera en un cielo oscuro y claro, lo cual permite visión nocturna pasiva", describe el profesor, que añade que este trabajo demuestra que "esta clase de fototransistores puede ser el camino a seguir para sensores infrarrojos de bajo coste, pero de alta sensibilidad".

Estos sensores, según comenta, pueden operar a temperatura ambiente, y por tanto pueden ser "de enorme interés para un mercado de tecnologías en el infrarrojo que actualmente está sediento de tecnologías baratas". "El desarrollo de este sensor de imagen monolítico basado en tecnología CMOS representa un hito para los sistemas de imágenes de banda ancha y hiperespectrales de bajo coste y alta resolución", destaca el profesor en el ICFO Frank Koppens.

Según asegura, la tecnología grafeno+CMOS permitirá el desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones, desde la seguridad y vigilancia, las cámaras de bolsillo y los smartphone de bajo coste, los sistemas de control de incendios, la visión nocturna pasiva así como las cámaras de vigilancia nocturna, los sistemas de sensores para automoción, los sistemas de imagen para medicina, la inspección de alimentos y productos farmacéuticos o incluso la vigilancia ambiental, por nombrar algunos.

Este proyecto está actualmente en periodo de incubación en el Launchpad del ICFO. El equipo está trabajando con el equipo de transferencia de tecnología del instituto para llevar este descubrimiento, junto con su cartera completa de patentes de imágenes y tecnologías de detección, al mercado.

Esta investigación ha sido apoyada parcialmente por la iniciativa europea 'Graphene Flagship', el Consejo Europeo de Investigación, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Cellex y el programa de Excelencia Severo Ochoa del Gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios