Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fósil de dinosaurio hallado en el noreste de China.
Descubren en China el fósil de una nueva especie de dinosaurio con plumas

Este ejemplar está estrechamente relacionado con la aves tal y como las conocemos hoy y sus características plumas asimétricas representaron un avance en su proceso evolutivo para poder volar

efe

Martes, 9 de mayo 2017, 20:17

Científicos en China han descubierto una nueva especie de dinosaurio del Cretácico temprano que tenía plumas asimétricas, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Academia de Ciencias China de Pekín y de la Universidad de Alberta (Canadá), presenta el fósil de Troodontidae con plumas asimétricas más antiguo conocido hasta la fecha.

Este grupo de dinosaurios está estrechamente relacionado con la aves tal y como las conocemos hoy y sus características plumas asimétricas representaron un avance en su proceso evolutivo para poder volar.

Los científicos estiman que el citado fósil, un esqueleto casi completo hallado en el noreste de China, tiene una antigüedad de unos 100 ó 145 millones de años.

"Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas", explican los autores en el texto del estudio.

En consecuencia, precisan, no está claro si esta nueva especie de Troodontidae, denominada "Jianianhualong tengi", era capaz de volar, a pesar de que presentaba "propiedades aerodinámicas mejoradas".

La investigación sugiere que estas nuevas características aerodinámicas ya estaban presentes en los parientes más antiguos de la aves modernas.

Asimismo, destacan, el análisis de este fósil ofrece pistas sobre los tiempos en la evolución de las plumas asimétricas.