Borrar
La nave Tianzhu-1 despega desde el centro de lanzamiento de Hainan, en China.
China lanza al espacio su primera nave de aprovisionamiento

China lanza al espacio su primera nave de aprovisionamiento

Dos astronautas, uno ruso y otra americana, también partieron hacia la Estación Espacial Internacional desde Kazajistán

colpisa / afp

Jueves, 20 de abril 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China lanzó este jueves al espacio su primera nave de aprovisionamiento, como parte de sus ambiciosos planes para construir una estación permanente antes de 2022. La nave, bautizada Tianzhu-1 ('Barco celeste') fue propulsada mediante el cohete Larga Marcha 7, que despegó del centro de lanzamiento de Hainan a las 19:41 horas locales (12:41 hora peninsular española). Centenares de espectadores, que se habían concentrado cerca del sitio de despegue, lanzaron gritos de exclamación y aplaudieron cuando la nave surcó el cielo nocturno.

Tianzhu-1 es la primera nave de carga diseñada en China. Su objetivo es acoplarse al laboratorio espacial chino Tiangong-2, que se encuentra en órbita desde septiembre pasado. Este laboratorio es la primera etapa para la construcción, de aquí a 2022, de una estación espacial tripulada, cuando laEstación Espacial Internacional (EEI). Precisamente allí se dirigen desde este jueves el comandante ruso Fyodor Yurchikhin, en su quinta misión espacial, y el ingeniero estadounidense Jack Fischer, que viajaba al espacio por primera vez. La nave Soyuz despegó desde Kazajistán a las 8:13 horas española y se acopló perfectamente seis horas después. Allí se encontrarán con el francés Thomas Pesquet, la estadounidense Peggy Whitson y el ruso Oleg Novitski.

Por primera vez desde 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres, después de que la agencia espacial Roskosmos decidiera en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la EEI por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico. Debido a este recorte, el 2 de junio, la Soyuz MS-03 volverá a la Tierra con dos ocupantes, entre ellos el francés Pesquet. Whitson se quedará tres meses más, hasta septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios