Borrar
Hawking, a la izquierda, durante la conferencia.
Stephen Hawking, en forma de holograma

Stephen Hawking, en forma de holograma

El astrofísico británico ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado los hitos de su carrera y ha respondido a preguntas sobre la vida en otros planetas, el uso de la tecnología en la educación y el impacto del 'Brexit'

COLPISA / AFP

Sábado, 25 de marzo 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El célebre físico británico, Stephen Hawking, habló el viernes ante un auditorio hongkonés por holograma, una tecnología que tiene un peso creciente en la política, el entretenimiento y los negocios.

Hawking apareció frente a centenares de personas que lo aplaudieron y fotografiaron mientras evocaba su carrera y respondía a las preguntas sobre la probabilidad de vida en otros planetas, el uso de la tecnología en la educación y el impacto del 'Brexit' en Gran Bretaña.

Hawking, de 75 años, estimó que la elección del presidente estadounidense Donald Trump forma parte de una serie de "éxitos de la extrema derecha" que podrían tener graves consecuencias para el futuro de la investigación científica. "Después del Brexit y de Trump (...) asistimos a una revuelta mundial contra los expertos", dijo en su primera aparición en Honk Kong desde 2006. Este giro hacia la derecha se produce cuando el planeta enfrenta múltiples crisis medioambientales, desde el cambio climático a la desforestación, explicó. "Las respuestas a esos problemas vendrán de la ciencia y de la tecnología", afirmó.

Hawking sufre una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios, diagnosticada cuando tenía 21 años. Sólo puede comunicar utilizando un sintetizador vocal informático. La tecnología de holograma, que permite a una persona aparecer e interactuar con otras en simultáneo y en lugares diferentes, se expande poco a poco.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical en la elección presidencial francesa, la utilizó el mes pasado para hablar a sus partidarios en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios