Borrar
Ilustración de la cápsula Dragon.
La cápsula Dragon llega a la Estación Espacial Internacional en su segundo intento

La cápsula Dragon llega a la Estación Espacial Internacional en su segundo intento

SpaceX había abortado su primera tentativa por un problema con el sistema GPS

COLPISA / AFP

Jueves, 23 de febrero 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cápsula no tripulada Dragon llegó sin problemas este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), después de que 24 horas antes la empresa SpaceX abortara su arribo debido a varios problemas con el sistema de localización GPS.

En este segundo intento, tal nave que lleva más de 2,2 toneladas de alimentos y equipamiento para los astronautas de la ISS "llegó de manera perfecta al punto de captura", según un portavoz de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), y señalando que Dragon fue tomada por el brazo robótico de la estación a las 10:44 GMT.

Los astronautas Thomas Pesquet (de Francia) y Shane Kimbrough (de Estados Unidos) maniobraron ese brazo robótico de 18 metros para capturar la cápsula, que luego fue descargada.

"Tuvimos una gran captura. Thomas [Pesquet] hizo un trabajo formidable", declaró Kimbrough. "Felicidades a Dragon por el exitoso viaje desde la Tierra y bienvenida a bordo", añadió el propio astronauta francés. Se trata de la décima misión de abastecimiento a la ISS de las 20 estipuladas en un contrato de SpaceX con la NASA.

La cápsula Dragon fue lanzada a bordo del cohete Falcon 9 el pasado domingo desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU). Dicho lanzamiento se realizó en la antigua plataforma 39A, construida para las misiones pioneras a la Luna de la NASA en los años 1960 y 1970, y de donde también partieron los transbordadores estadounidenses hasta el final del programa en 2011.

Unos 10 minutos después del lanzamiento del Falcon 9, SpaceX logró que regresara a Tierra para un aterrizaje controlado y vertical en un área diferente del Cabo Cañaveral. Era la tercera vez que SpaceX lograba que retornara este cohete a la superficie terrestre.

En anteriores ocasiones, el Falcon 9 se había posado en plataformas flotantes en el océano, mientras que la compañía perfeccionaba sus técnicas con la intención de reutilizar estos costosos cohetes en lugar de perderlos tras un único uso. Además, SpaceX también desarrolla una versión tripulada de su cápsula Dragon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios