Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Varios peces en una pecera.
Descubren que ciertos peces se comunican a través de la orina

Descubren que ciertos peces se comunican a través de la orina

Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) revelan que al menos una especie usa para ello las sustancias químicas de sus micciones

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de febrero 2017, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han descubierto que al menos una especie de pez se comunica con otros de su clase usando sustancias químicas en su orina, y según un artículo publicado este jueves en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

Anteriormente, se había demostrado que algunas especies de animales utilizan la orina como un medio para comunicarse entre sí. Sin embargo, en este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron saber si los peces también podrían hacerlo, porque parecía lógico: no son capaces de hablar y podrían transmitir fácilmente productos químicos a través del agua a través de la orina.

Para averiguarlo, se insertó una partición en el centro de un tanque de peces que impedía a los peces a ambos lados interactuar físicamente entre sí. En algunos escenarios, la barrera tenía agujeros pequeños para permitir que el agua pasara entre los lados, mientras que en otros no. Además, algunas barreras eran opacas y otras transparentes. Además, los investigadores inyectaron a los peces con un colorante azul que les permitió ver y medir la orina expulsada por los peces una vez en el tanque.

Los investigadores midieron la cantidad de orina expulsada en una variedad de situaciones: en la que solo había un pez en el tanque; en la que había dos, pero no podían verse; en el que había dos y podían verse entre sí, pero eran o no eran capaces de comunicarse a través de la orina a través de la barrera. Y el equipo también utilizó una variedad de tamaños de peces y observó el comportamiento de los peces a lo largo de cada prueba.

El equipo investigador observó que, cuando dos peces se veían en el tanque, levantaban sus aletas y se acercaban de una manera agresiva, y ambos emitieron más orina que cuando no pudieron ver al otro pez. Además, descubrieron que sólo cuando se permitía que la orina se moviera a través de la barrera hubo un notable cambio en el comportamiento del pez: en esos casos, los peces más pequeños generalmente redujeron su agresividad, cediendo ante el más grande.

Curiosamente los investigadores también se percataron de que, cuando la orina no era capaz de pasar a través de la barrera y los peces eran capaces de ver uno al otro, ambos emitieron más orina que en cualquier otro escenario, aparentemente conscientes de que su mensaje no estaba pasando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios