Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Jirafa en el Zoo de Taipei (Taiwán).
La jirafa se convierte en una especie en peligro de extinción

La jirafa se convierte en una especie en peligro de extinción

La población mundial del animal más alto del planeta se ha reducido en un 40% en las últimas tres décadas

Daniel Roldán

Jueves, 8 de diciembre 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jirafa ha entrado en la zona de alerta de la Lista Roja. En ese índice se encuentran 85.604 especies, de las cuales 24.307 están amenazadas de extinción, que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En su congreso anual, que se celebra en Cancún, decidió alertar sobre la situación del animal más alto del mundo.

«Hay un devastador declive», señala el informe, sobre la población de mundial de jirafas. Este organismo decidió subir el nivel de alerta de este emblemático animal, pasando 'preocupación menor' a vulnerable'. El motivo es la «dramática disminución» en su población en tres décadas. Ha pasado de haber en el mundo 163.452 individuos a 97.562 el año pasado. «Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa. Es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde», apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN. La caza ilegal, la pérdida de sus hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los «conflictos crecientes» entre los seres humanos y el ecosistema y los disturbios son los principales factores que empujan a la especie «hacia la extinción».

Además del caso particular y reconocido de l jirafa, UICN alertó de la situación de las aves, cuya cantidad asciende ahora a 11.121 especies. De las 742 nuevas, un 11% están ya amenazadas. «El reconocimiento de nuevas especies no significa una mejora. La agricultura insostenible, la tala forestal, las especies invasoras y otras amenazas, como el comercio ilegal, siguen empujando a muchas especies a la extinción». explica el dcotor Ina Burfield, coordinador científico mundila de BirdLIfe, organización que ha colaborado en la actualización del catálogo de aves. Un grupo en el que trece especies han etnrado en la Lista Roja ya como 'extintas'. Así el carricero de Pagán (en las islas Marianas), el O'ahu akepa y el apapane de Laysan (una isla dfe Hawái) han desaparecido en los últimos cincuenta años fueron probablemente eliminadas por especies invasoras.

«Muchas especies están desapareciendo antes de que podamos describirlas. Esta actualización de la Lista Roja muestra que la magnitud de la crisis global de extinción podría ser todavía mayor», afirma Inger Andersen, directora general de la organización. «Los gobiernos tienen la responsabilidad de intensificar esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta», añade la máxima responsable de la UICN.

Cultivos

Además, este informe incluye por primera vez las primeras evaluaciones de 233 especies silvestres afines a cultivos, como la cebada, la avena y los girasoles. La principal amenaza a la que se exponen muchas de estas especies es la destrucción de sus hábitats, debido principalmente a la expansión agrícola.

El estudio alerta de que cuatro especies de mango se clasifican en la categoría 'en peligro', y el mango Kalimantan se halla 'extinto' en estado silvestre. Estas especies son parientes del mango común y se ven amenazadas por la pérdida de sus hábitats.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios