Borrar
Zona de impacto del módulo SchiaparelliNASA
La ESA dice que aún es pronto para saber qué falló en el aterrizaje en Marte

La ESA dice que aún es pronto para saber qué falló en el aterrizaje en Marte

Aunque la principal hipótesis es un fallo en el software de control de la secuencia final, la agencia sigue analizando todos los datos disponibles en busca de una explicación completa

efe

Jueves, 27 de octubre 2016, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Espacial Europea (ESA) señaló hoy que todavía es pronto para saber qué falló en el aterrizaje del módulo Schiaparelli sobre la superficie de Marte, y recalcó que todos sus equipos están trabajando duro para poder identificar las causas.

Un portavoz del organismo apuntó a Efe que prevén tener dentro de poco mejores imágenes de alta resolución que les ayuden a analizar lo sucedido.

El pasado día 19, el módulo Schiaparelli, que pretendía efectuar pruebas científicas en la superficie de Marte y poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, se estrelló contra el Planeta Rojo.

Según indicó esta semana a la revista "Nature" Andrea Accomazzo, responsable de misiones solares y planetarias de la ESA, la causa más probable fue un fallo en el software del aparato o un problema con los datos llegados de diferentes sensores, que podrían haber llevado al módulo a creer que su altitud era menor de lo que era.

La ESA se niega a tachar de fracaso la misión Exomars, ya que el satélite marciano desde el que descendió el Schiaparelli, el llamado ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT), sigue orbitando en torno a Marte.

"Prevemos mantener la misión de 2020 y creemos que ésta en términos generales es un gran éxito", añadió hoy el portavoz, según el cual el OGT está "trabajando extremadamente bien" y dentro de cuatro años se habrá "aprendido mucho de la información procedente del Schiaparelli, aunque su aterrizaje no fuera según lo previsto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios