Las Provincias

Un equipo de científicos del CSIC y la UPV gana un premio con un proyecto de separación de gases que elimina CO2

  • El galardón, dotado este año con 20.000 euros, es otorgado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ganado la décima edición del Premio Pere Duran Farell de Investigación Tecnológica, un reconocimiento que otorga el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con Gas Natural Fenosa.

El galardón, dotado este año con 20.000 euros, tiene por objetivo incentivar la excelencia investigadora, mediante el reconocimiento de la calidad de un trabajo de investigación llevado a cabo en España en el campo de la tecnología durante los últimos tres años.

El proyecto ganador de este año se denomina 'Nanomateriales para la separación de gases: Membranas poliméricas de matriz mixta basadas en nanoláminas metal-orgánicas', y ha sido llevado a cabo desde el ITQ, bajo la dirección del doctor Francesc Xavier Llabrés i Xamena, científico titular del CSIC.

El proyecto se enmarca dentro del campo de la separación de gases mediante el uso de membranas mixtas, concretamente, para la eliminación selectiva de CO2, una problemática vinculada al efecto invernadero y al calentamiento global.

Concretamente, se ha desarrollado y caracterizado el uso de materiales metal-orgánicos (MOF-Metal Organic Frameworks) en forma de nano-láminas, con el fin de optimizar la distribución y disposición de material poroso. Se han conseguido, de esta manera, unas membranas ultrafinas altamente eficientes y flexibles que tienen aplicación no sólo en la eliminación de CO2, sino también en otros campos como en la fabricación de células solares, tejidos sintéticos o envases inteligentes para alimentos, así como pantallas táctiles y dispositivos luminosos tipo OLED.

El jurado ha valorado la trayectoria del proyecto, así como su carácter innovador dentro del ámbito de la tecnología y su contribución a la ciencia, además de su potencial económico e impacto social. También se ha destacado la colaboración con otros investigadores de instituciones internacionales como la Universidad Tecnológica de Delft y el Instituto Max Planck.

Este premio, de carácter bienal, fue convocado por primera vez en el año 2000 en homenaje al destacado empresario e ingeniero catalán Pere Duran Farell (Caldes de Montbui, 1921 - Barcelona, 1999), expresidente de Catalana de Gas y de Gas Natural SDG, y que fue el impulsor de la expansión y crecimiento del Grupo Gas Natural, hoy Gas Natural Fenosa. Presidente de honor del grupo energético hasta su fallecimiento, Pere Duran Farell fue el primer presidente del Consejo Social de la UPC.