Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
El actor Matt Damon trata de cultivar en el planeta rojo en una escena de la película 'Marte'.
¿Patatas en Marte?

¿Patatas en Marte?

Un equipo de ciéntificos logra cultivar el tubérculo en un entorno similar al del planeta rojo

europa press

Martes, 22 de diciembre 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Patata (CIP) y de la NASA, ha logrado cultivar patatas en condiciones marcianas. Este experimento demuestra que este tubérculo es capaz de crecer en ambientes inhóspitos, y, según los expertos, es "un paso importante" para la construcción de un huerto de cara a futuras misiones espaciales al planeta rojo. Además, los científicos quieren demostrar la "increíble capacidad de recuperación de las patatas", y financiar la investigación y la agricultura en zonas devastadas en todo el mundo donde la desnutrición y la pobreza son comunes.

"¿Qué mejor forma de aprender sobre el cambio climático que con la producción de cultivos en un planeta que murió hace dos mil millones de años?" ha explicado el portavoz del CIP, Joel Ranck. El investigador ha indicado que "si es posible cultivar patatas en condiciones extremas como las de Marte, se pueden salvar vidas en la Tierra".

El proyecto se ha puesto en marcha en Perú, mediante el uso de los suelos casi idénticos a los encontrados en Marte, situados en las Pampas del desierto peruano conocido como La Joya. Para el trabajo, el equipo ha replicado las condiciones atmosféricas de Marte en un laboratorio y allí se han cultivado las patatas.

Agricultura extraterrestre

El cultivo se ha beneficiado del aumento de los niveles de dióxido de carbono, cuyo rendimiento es entre dos y cuatro veces superior que el de un cultivo de cereal en condiciones normales de la Tierra. La atmósfera de Marte tiene cerca de 95% de dióxido de carbono.

"Los extraordinarios esfuerzos del equipo elevan el nivel de la ciencia en cuanto a agricultura extraterrestre. La idea de cultivar alimentos para las colonias humanas en el espacio podría ser una realidad muy pronto", ha señalado Chris McKay, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA.

"Vemos como objetivos científicos, educativos y humanitarios se entrelazan. En el proceso de trabajar juntos hacia el establecimiento de una comunidad en Marte, los investigadores también benefician a la comunidad en la Tierra", concluye el trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios