Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Retrato de los tres ganadores del Nobel.
Los estudios de reparación del ADN, premio Nobel de Química 2015

Los estudios de reparación del ADN, premio Nobel de Química 2015

El jurado valora que las investigaciones del sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar pueden ayudar a "desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer"

COLPISA / AFP

Miércoles, 7 de octubre 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Nobel de Química 2015 ha recaído en el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Los tres han sido premiados por "haber establecido, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética", lo que puede ayudar a "desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer", ha dicho el jurado sueco. "Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental sobre la manera en que funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizada para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer", ha indicado la Academia Sueca de Ciencias.

Trayectoria

Sancar, de 69 años, nació en Savur, pequeña localidad del sudoeste de Turquía, en el seno de una modesta familia de ocho hijos. Hubiera podido convertirse en futbolista profesional, ya que el equipo nacional juvenil lo llamó como portero, pero él prefirió concentrarse en sus estudios. Luego fue a la Universidad de Texas en Dallas y actualmente enseña en la de Chapel Hill (Carolina del Norte).

Lindahl, de 77 años, estudió en su país pero hoy trabaja en Gran Bretaña, en el Francis Crick Institute de Londres. "Fue una sorpresa. Sé que al cabo de los años se me consideró para el premio, pero como centenares (de científicos) más", ha declarado, interrogado por teléfono por el jurado.

Modrich, nacido en 1946, y que obtuvo su doctorado en Stanford (California), trabaja como investigador en el Howard Hughes Medical Institute, cerca de Washington, y es profesor de bioquímica en la universidad de Dunke (Carolina del Norte).

Cada uno obtiene un tercio del premio, dotado con 8 millones de coronas suecas (860.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios