Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen del nuevo pez que camina y respira fuera del agua descubierto en el Himalaya.
Hallan un pez que anda y respira fuera del agua

Un informe del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF) detalla el descubrimiento de más de 200 especies en el Himalaya

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 19:21

Un mono que estornuda cuando llueve, un pez que puede caminar y respirar fuera del agua o una serpiente con forma de joya forman parte de las más de 200 especies descubiertas recientemente en el Himalaya oriental.

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, la WWF ha hecho público el estudio 'Himalayas ocultos: Maravillas de Asia' en el que se describe el descubrimiento detallado de 211 seres vivos por científicos de varias organizaciones.

Un total de 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un pájaro y un mamífero, descubiertos entre 2009 y 2014, son la carta de presentación de uno de los lugares con mayor diversidad biológica de la Tierra.

Entre los descubrimientos más destacados se incluyen un pez azul con cabeza de serpiente que camina, que puede respirar en el aire libre y sobrevivir en la tierra hasta cuatro días. El único nuevo mamífero descubierto es un mono cuya nariz respingona le lleva a estornudar cada vez que llueve.

La belleza es lo que más destaca de esta joya viviente, la víbora lanza con cabeza enjoyada, que podría pasar como una pieza de joyería cuidadosamente elaborada debido al color dorado de su cabeza que destaca sobre el resto de la piel moteada.

Además, esta región de la cordillera asiática, que abarca Bhután, el noreste de la India, Nepal, al norte de Myanmar y el sur del Tíbet, está presionada por diferentes problemas que amenazan la biodiversidad existente. Cuestiones como el crecimiento demográfico, la deforestación, el pastoreo excesivo, la caza furtiva, el comercio de vida silvestre, la minería, la contaminación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica impactan de manera negativa en los variados ecosistemas de este territorio. Como consecuencia de su desarrollo, sólo el 25% de los hábitats originales de la región permanecen intactos y cientos de especies que viven en el Himalaya oriental se considera amenazada a nivel mundial, según destaca la WWF.