Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La nave New Horizons, aproximándose a Plutón.
Una nave de la NASA sobrevolará Plutón el 14 de julio

Una nave de la NASA sobrevolará Plutón el 14 de julio

New Horizons avanza a 49.600 km/h hacia el misterioso planeta enano y sus cinco lunas

COLPISA / AFP

Sábado, 4 de julio 2015, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nave New Horizons, lanzada hace nueve años por la Nasa para escudriñar los secretos de Plutón, ya tiene "vía libre" para efectuar el 14 de julio un sobrevuelo histórico en torno al planeta enano, de acuerdo a su trayectoria inicial.

Después de haber escudriñado el espacio desde mediados de mayo con una potente cámara telescópica para detectar nubes de polvo, anillos planetarios y otros obstáculos potenciales, el equipo de New Horizons concluyó que la nave podía permanecer en la trayectoria considerada óptima para las observaciones previstas.

New Horizons avanza a 49.600 km/h hacia el misterioso planeta enano y sus cinco lunas. A esa velocidad, hasta los restos más pequeños, como por ejemplo un grano de arena, pueden ser catastróficos para la sonda, ha explicado el responsable de la misión.

"Todos suspiramos de alivio al constatar que el camino estaba libre", ha dicho el miércoles Jim Green, responsable de ciencias planetarias de la Nasa.

Podemos recolectar más datos -imágenes y otras mediciones- manteniendo la trayectoria inicial", agregó. Un cambio de rumbo, si hubiera sido necesario, habría tenido que hacerse a más tardar el 4 de julio.

Cuando las cámaras de New Horizons estaban lo suficientemente cerca de Plutón en junio, la Nasa había estimado el riesgo de colisión catastrófica en menos del 1%.

"El hecho de no haber descubierto nuevas lunas o anillos de polvo fue un poco una sorpresa", ha considerado Alan Stern, del Instituto de investigación Southwest en Boulder, Colorado, responsable científico de la misión.

El 2 de julio, New Horizons se encontraba a menos de 15 millones de kilómetros de Plutón y pasará a unos 12.500 km el 14 de julio. Habrá recorrido cinco mil millones de kilómetros desde el comienzo del periplo.

Las últimas imágenes retransmitidas el 2 de julio, que son en color y se realizan cada día, muestran dos caras muy diferentes del lejano planeta. En una de ellas se puede ver a lo largo del Ecuador una serie de manchas oscuras de 480 km de diámetro cada una, con una superficie equivalente a la del estado de Misuri y que aparecen espaciadas en forma regular.

Esas manchas no habían sido jamás observadas, lo que despierta un gran interés en el equipo científico de New Horizons, sobre todo debido a la regularidad impresionante en la que la aparecen y a su tamaño. "Es un verdadero enigma (...) y estamos impacientes de acercarnos para saber más", dijo Alan Stern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios