Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La ciencia de la cocina

La ciencia de la cocina

Los escolares aprenden en la Politécnica cómo se hacen las espumas a través de técnicas como la de inyectar una cápsula de nitroso

Jose Forés Romero

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo es promover entre los escolares la importancia de una dieta saludable, con la ciencia como principal protagonista, se ha celebrado en Universitat Politècnica de València la jornada 'Cocinando con ciencia el futuro'.

De la mano de Purificación García, investigadora del grupo CUINA de la UPV y del chef valenciano Quique Barella, propietario del restaurante Q de Barella, junto a la Escuela Valencia Club Cocina, los alumnos han conocido algunas técnicas empleadas actualmente en la cocina, procedentes de los laboratorios de investigación.

«Hemos pretendido dar la visión de qué cosas aporta la ciencia a la cocina y hacerlo a nivel infantil. Así los niños han aprendido cómo se hacen las espumas a través de técnicas como la de inyectar una cápsula de nitroso que es lo que hacemos cuando tenemos un sifón y así tratamos que los niños se acerquen a la ciencia y se animen a venir a estudiarla», explica García.

Y es que la fiebre por la cocina está ayudando y mucho a acercar a los niños a los fogones. «Cada vez más niños se sientes atraídos y se les puede enseñar y transmitirles la parte saludable de mejor manera», sostiene Pablo Lozano, gerente de Valencia Club Cocina.

Los cerca de 50 niños, procedentes del Colegio Vicente Gaos, de Valencia, y el Colegio Educatio, de Godella, además de participar en la elaboración de los platos, han podido jugar con Nutritrainer, aplicación interactiva desarrollada por investigadores de la UPV que incorpora dos juegos: La pirámide nutricional, en la que el usuario debe saber colocar los alimentos en el lugar correcto de la pirámide, al tiempo que recibe información sobre las características nutricionales de cada uno; y Mitos y leyendas, que da respuesta a preguntas típicas vinculadas a nuestra alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios