Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Caparazón dorsal y ventral de la nueva tortuga.
Hallada una nueva tortuga en Teruel 'a la sombra del gigante'

Hallada una nueva tortuga en Teruel 'a la sombra del gigante'

Sus restos fósiles descansan muy cerca de uno de los mayores dinosaurios saurópodos de Europa, en el yacimiento de Barrihonda-El Humero

colpisa

Martes, 5 de mayo 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace entre 160 y 145 millones de años, en el Jurásico Superior, las tortugas del grupo Paracryptodira, 'hermanas' de las que dieron origen a las actuales tortugas marinas, terrestres y galápagos, vivían en ecosistemas de agua dulce. La apertura del Atlántico norte separó al grupo, dividiendo a los ejemplares entre Norteamérica y Europa.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han encontrado fósiles de uno de estos ejemplares en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva (Teruel). "Es la primera tortuga pleurosternida hallada en España", afirma Adán Pérez-García, investigador del departamento de Paleontología de la UCM y uno de los autores del estudio.

En ese mismo yacimiento se encontraron hace unos años los restos de uno de los mayores dinosaurios saurópodos europeos, Turiasaurus riodevensis, de 35 metros de largo y 45 toneladas de peso. En homenaje a su gran 'vecino', el nuevo reptil ha sido bautizado como Riodevemys inumbragigas, que significa la tortuga de Riodeva que vivía a la sombra del gigante.

"El holotipo y único ejemplar de esta nueva tortuga corresponde a gran parte de un caparazón así como a escasos huesos apendiculares aislados", indica Pérez-García. Su región ventral (la parte de abajo) se encontraba en mejor estado que la parte dorsal, cuyas piezas estaban desarticuladas, pero cerca unas de otras, lo que ha permitido conocer la morfología de casi todo el caparazón.

El pequeño animal, con un caparazón de unos 35 centímetros de longitud, habitaba exclusivamente en ambientes de agua dulce, como era el caso del yacimiento turolense en aquella época. "Pensamos que la vinculación con el agua dulce condicionó la distribución del grupo, aislando a las poblaciones americanas y europeas cuando se separaron ambos continentes, generándose un océano entre ellos", sugiere el paleontólogo.

Árbol genealógico

El estudio, publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology, analiza también por primera vez las relaciones de parentesco del grupo Paracryptodira, teniendo en cuenta sus distribuciones geográficas.

"Describimos una nueva familia, Compsemydidae, a la que pertenecen tortugas que vivieron tanto en Norteamérica como en Europa mucho después de la extinción de los Pleurostérnidos", afirma Pérez-García. De hecho, "este nuevo grupo convivió con los últimos dinosaurios (descartando las aves) y sobrevivió a su extinción", concluye el investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios