Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una reconstrucción de un Homo Neanderthal.
Los neandertales repartían las tareas por sexos

Científicos del CSIC encuentran las primeras pruebas de que no solo en los homo sapiens se dio una especialización sexual de los trabajos domésticos y culturales

Borja Robert

Miércoles, 18 de febrero 2015, 11:54

Un equipo de investigadores españoles asegura que ha encontrado las primeras pruebas directas de que los neandertales repartían algunas tareas domésticas y culturales por género. Han analizado las dentaduras de 19 individuos de tres yacimientos diferentes y descubierto evidencias de que los hombres se especializaban en algunos trabajos y las mujeres en otros. Hasta ahora, no había registro arqueológico de esta clase de comportamientos diferenciados en homínidos que no fuesen homo sapiens.

«Probablemente las mujeres se dedicaban al tratamiento de pieles y maderas y los hombres en la elaboración de herramientas líticas», explicó Antonio Rosas, del departamento de Paleoantropología del CSIC. Para deducirlo han estudiado los surcos que encontraron en sus dentaduras. «Los neandertales, como otros humanos, a veces usan la boca como una tercera mano para sujetar cosas», explicó el científico. Y, a veces, aseguró, sus herramientas afiladas les producían marcas muy concretas en los dientes, diferentes según la tarea.

«Analizamos dos marcadores, las estrías y los desconchones en el esmalte», aclaró Almudena Estelrrich, que ha llevado a cabo este estudio como parte de su tesis doctoral. Encontró que, según el sexo del espécimen analizado, varían tanto el número como la longitud de las estrías. «Las mujeres tenían más estrías y estas eran más largas», afirmó. Además, estas eran más frecuentes en la dentición inferior, mientras que en los hombres lo era en la superior. Un desgaste dental que, afirma, es una prueba de que llevaban a cabo tareas distintas. Hasta ahora había serias dudas sobre si esta diferenciación existía en alguna faceta de sus vidas, porque hay pruebas de que tanto los hombres como las mujeres neandertales cazaban.

Según Rosas, en la especialización del trabajo por sexos puede estar la base de la familia nuclear. Los resultados de este trabajo, que se publican en la revista Journal of Human Evolution, ayudan a acotar este comportamiento en el tiempo. «No tenemos la suficiente profundidad de datos como para asegurarlo, pero es posible que este comportamiento ya se diese en el antepasado común de neandertales y homo sapiens», explicó. Es decir, es posible que tenga varios cientos de miles de años de antigüedad.