Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra el aterrizaje del módulo Philae
El módulo Philae registró el momento en que aterrizó en el cometa

El módulo Philae registró el momento en que aterrizó en el cometa

«El aparato entró en contacto con una masa blanda, con espesor de varios centímetros. Luego, algunos milisegundos más tarde, las patas tocaron una capa dura, tal vez helada», explicó un responsable

COLPISA

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los captores fijados en las extremidades de Philae detectaron la vibración causada por su primer contacto con el cometa donde aterrizó, un ruido sordo que duró dos segundos, según las agencias espaciales alemana (DLR) y francesa (CNES).

«¿Como es el ruido cuando se toca un cometa? Philae se autograbó durante su primer contacto», anunció el jueves el CNES en su cuenta twitter con un enlace sonoro: https://soundcloud.com/cnes/son-premier-atterrissage-philae.

El primer contacto de un objeto de fabricación humana con un cometa fue registrado por Casse, uno de los tres artefactos de Sesame, que a su vez en uno de los diez instrumentos científicos de Philae. Casse es concebido para medir la propagación del sonido en la superficie del cometa.

«El contacto con la superficie fue breve, pero podemos evaluar los datos científicos», declaró Martin Knapmeyer, responsable de CASSE, citado en un comunicado del DLR. «El aparato entró en contacto con una masa blanda, con espesor de varios centímetros. Luego, algunos milisegundos más tarde, las patas tocaron una capa dura, tal vez helada», explicó Klaus Seidensticker, responsable del instrumento Sesame.

Philae aterrizó el 12 de noviembre en el cometa Churyumov-Guerasimenko en tres ocasiones, y terminó por estabilizarse en la superficie a las 18.32 hora española, según el DLR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios