Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Stephen Hawking.
Hawking: «Aún no sé por qué existe el Universo»

Hawking: «Aún no sé por qué existe el Universo»

El astrofísico británico, que ya ha llegado a Tenerife, participará el próximo 16 de septiembre en el Festival Starmus y hablará del efecto que tiene el bosón de Higgs en nuevos modelos de cosmología

EFE

Sábado, 13 de septiembre 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astrofísico británico Stephen Hawking ha asegurado hoy que durante toda su vida ha intentando comprender el Universo, aunque "ahora mismo no sé todavía por qué existe". Hawking, que ha llegado a las 11.30 horas de la mañana a Tenerife a bordo del crucero Oceana procedente de Inglaterra para participar en el Festival Starmus, ha agradecido a todos los que han hecho posible que esté en Canarias. En un acto de bienvenida que ha tenido lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el científico, quien debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece precisa de un sistema de voz automatizado para comunicarse, se ha mostrado ilusionado con su próxima participación en el Festival Starmus. Dentro de este evento, que se celebrará entre los próximos días 22 y 27 y que convertirá a la isla en el epicentro mundial de la astrofísica, Hawking ha avanzado que hablará de los agujeros negros y de otros descubrimientos recientes.

Acompañado por una de sus asistentes, que ha velado por que esté lo más cómodo posible en su silla de ruedas, el afamado científico ha abandonado el puerto de la capital tinerfeña en una furgoneta rumbo al sur de la isla, donde se hospedará. El organizador del festival, el astrónomo Garik Israelian, ha comentado que uno de los platos fuertes del evento será la conferencia que Hawking ofrecerá el próximo 16 de septiembre en el Centro Magma, en Adeje, donde disertará sobre el origen del universo.

Se trata de una charla en la que no se sabe con exactitud qué va a decir Hawking, quien hablará del efecto que tiene el bosón de Higgs en nuevos modelos de cosmología, ha detallado el organizador del Festival Starmus. Asimismo, impartirá el próximo día 27 de septiembre otra conferencia, en la que hablará de agujeros negros, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, cuyas 400 entradas se vendieron todas ayer en unas horas. El astrofísico, que se alojará en un hotel de lujo en Guía de Isora, permanecerá en la isla un mes y su agenda de ocio se planificará sobre la marcha, pues dependerá de cómo se encuentre, ha explicado Israelian.

De visita

No podrá visitar El Teide por motivos de salud, aunque tiene previsto conocer algunos pueblos, acudir a museos e ir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien, entre otras autoridades, ha estado presente en el recibimiento al científico, ha destacado que la visita de Hawking es "la guinda" del Festival Starmus, "un evento promocional turístico importante vinculado al astroturismo". "Yo creo que Hawking nos va a sorprender a todos, sobre todo porque pese a las limitaciones que tiene es capaz de generar esa nueva frontera del conocimiento", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. En la segunda edición de Starmuns participarán asimismo los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin, y los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios