Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El hombre acaba con todos los recursos naturales que la Tierra genera en un año

El hombre acaba con todos los recursos naturales que la Tierra genera en un año

Los ecologistas denuncian que en tan solo ocho meses se ha sobrepasado la 'huella ecológica'

J. M. ANDRÉS

Martes, 19 de agosto 2014, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crítico día que señala el punto en que el consumo de los recursos naturales del planeta supera su capacidad anual para regenerarlos ha llegado. Así lo indican los datos de la organización mundial Global Footprint Network, socia de World Wildlife Fund for Nature (WWF), que reflejan cómo la humanidad ha consumido en tan sólo ocho meses el capital ecológico anual de la Tierra.

El indicador de impacto medioambiental, conocido como 'huella ecológica', refleja la marca de una comunidad sobre su entorno natural, basándose en el consumo de recursos y la generación de residuos. Según este patrón nuestros niveles actuales sobrepasan todos los límites de sostenibilidad y hasta que concluya el año 2014 la humanidad seguirá aumentando el «preocupante déficit ecológico y acabando con las necesarias reservas naturales».

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se vuelve a adelantar en el calendario, una tendencia imparable en los últimos años. Hace tan sólo catorce años, en los albores del tercer milenio, la humanidad consumía el capital natural del planeta el 1 de octubre. Una tendencia «aún más preocupante» si se tiene en cuenta que en 1993 este día fue un 21 de octubre y a principios de los años sesenta apenas se consumían dos terceras partes de los recursos ecológicos que la Tierra brinda anualmente.

Según esta evolución, en torno al año 2050 se necesitaría tres veces más de lo que el planeta es capaz de generar para abastecer las crecientes necesidades humanas, condicionadas en gran medida por la explosión demográfica y los hábitos de consumo. "Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales", afirma Marco Lambertini, Director General de WWF.

España ya se sitúa actualmente en esos críticos niveles, ya que su población consume 2,8 veces más de la cantidad de recursos naturales que la superficie nacional es capaz de producir anualmente. Una cifra que no obstante superan países como Japón (7), Italia (4,4), Suiza (4,3), Reino Unido (3,3) o Grecia (3,1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios