Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Lámina de grafeno en las instalaciones de Graphenea, en San Sebastián.
El proyecto europeo de grafeno duplica su número de socios

El proyecto europeo de grafeno duplica su número de socios

España, con 18 entidades, es el tercer país con una mayor implicación tras Alemania e Italia

Daniel Roldán

Martes, 24 de junio 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto europeo para la investigación del grafeno continúa ganando adeptos. El consorcio impulsado por la Comisión Europea ha aceptado a 66 nuevos socios, que se repartirán unos 9 millones para iniciar las investigaciones. Los nuevos socios proceden de 19 países, seis de los cuales son nuevos para el consorcio: Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría e Israel. Con sus 16 incorporaciones, Italia es ahora el país con mayor número de socios en el proyecto emblemático del grafeno, junto con Alemania (23 cada uno), seguidas por España (18), Reino Unido (17) y Francia (13).

Los recién llegados añadirán nuevas capacidades al ámbito científico y tecnológico de la iniciativa emblemática. Más de un tercio de los nuevos socios son empresas, principalmente pymes, lo que demuestra el creciente interés de los agentes económicos por el grafeno. En el consorcio inicial la proporción era del 20%. La asociación reúne en la actualidad a más de 140 organizaciones de 23 países. Se encuentra plenamente dedicada a conseguir que este «material prodigioso» que es el grafeno y los materiales estratificados afines pasen de los laboratorios académicos al uso cotidiano.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, aplaudió que «Europa está en la vanguardia de la revolución del grafeno», un material que podría mejorar radicalmente muchos aspectos de la vida cotidiana. «Impulsa tanto nuevas tecnologías médicas, como las retinas artificiales, como un transporte más sostenible, con baterías ligeras y ultraeficientes. Cuanto más consigamos aprovechar las posibilidades del grafeno, mejor», comentó Kroes.

La convocatoria atrajo un total de 218 propuestas, que representaban a 738 organizaciones de 37 países. Las propuestas recibidas fueron evaluadas sobre la base de su solidez científica y tecnológica, ejecución e impacto (más información sobre la convocatoria) y clasificadas por un panel internacional de destacados expertos, en su mayoría eminentes profesores de todo el mundo. Se seleccionaron 21 propuestas para su financiación. El profesor Jari Kinaret, catedrático de Física de la Chalmers University of Technology (Suecia) y director del proyecto aseguró estar impresionado «por la gran calidad de las propuestas recibidas e impaciente por trabajar con todos los socios nuevos para alcanzar las metas del proyecto emblemático del grafeno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios